3 lecciones de “Elemental” y su transformación hacia un emprendimiento con impacto social

Elemental Bolivia es una empresa social boliviana fundada por Daniella García. Nació con la misión de formar niños y adolescente en lenguajes de programación y habilidades STEM (Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y cuyos programas están formando una nueva generación que atenderá los retos del futuro.

Daniella y su empresa trabajan, principalmente, con niños y jóvenes de la generación Z (nacidos entre 1997 y el 2012) y destaca las habilidades, el potencial y ambición que la gran mayoría demuestra durante las actividades del centro; estudios explican que esta generación sobresale porque pueden manejar hasta 5 dispositivos al mismo tiempo, disfrutan de crear imágenes, están enfocados en el futuro, son realistas, autodidactas y nacen con un perfil emprendedor porque su aspiración es la de cambiar el mundo. Hoy en día la Gen Z representa el 26% de la población mundial y para el 2030 gran parte de esta población entrará al mercado laboral.

La educación tradicional, no se logra adaptar, aún, a estos cambios generacionales “¿por qué esperar a que lleguen a la universidad para que aprendan de tecnología, como crear una aplicación o un juego, si ellos nacen siendo nativos digitales?”, cuestiona Daniella.

Elemental trabajó en un inicio como una empresa tradicional que operaba desde un modelo educativo innovador. La perseverancia, el esfuerzo y el tiempo, puso en evidencia, con cada grupo nuevo de jóvenes, el impacto del emprendimiento en el desarrollo de los niños. Fue a partir de lo palpable del impacto de Elemental que Daniella comprendió que su empresa encajaba en el perfil de un emprendimiento social.

¿Qué implicaciones hubo en dejar de ser una empresa tradicional para entenderse como un emprendimiento social? Daniella explica que significó trazarse objetivos más allá de los estados de resultado y comenzar a cuantificar y planificar a partir del impacto sobre sus estudiantes. Primero, tuvo que medir y comprobar que su metodología y proceso educativo están desarrollando ‘habilidades para el futuro’. Segundo, entendió que abrió un nuevo mercado y que existen interesados en financiar su impacto social y, tercero, definió que Elemental no solo se valora por sus metas económicas sino, también, por cumplir sus metas de impacto a partir de su educación innovadora.

A continuación, te explicamos los 3 factores clave para descubrir que te diferencia como un emprendimiento social.

1. Tu promesa de impacto es más importante que tu figura legal

La discusión sobre una definición única respecto a emprendimiento social sigue abierta, sin embargo, el debate se pone interesante cuando analizamos que no en todos los países existe una figura legal que avale una organización como tal.

Entonces, ¿cómo sabemos si una organización es un emprendimiento social? Es por el impacto positivo que genera. Debemos encontrar una correlación entre la misión de la empresa, es decir, tu promesa del cambio que quieres ver en el mundo y el proceso de cómo creamos ese valor, y obtenemos recursos a cambio.

Entendemos entonces al emprendimiento como un todo, que primero responde a una problemática real del contexto y luego encuentra una solución que busque la responder a ese problema y sean financieramente sostenible.

En el caso de Elemental, Daniella comprendió que existe un problema que no se está atendiendo hoy: la educación escolar no brinda las herramientas para desarrollar las habilidades que se necesitan en el mercado laboral del futuro. Entonces nos preguntamos, ¿Elemental está contribuyendo a cerrar esta brecha? Los testimonios de Daniella y los logros de sus estudiantes, nos hacen creer que sí, porque es capaz de hacer co-relaciones entre su programa educativo, las habilidades de todos sus estudiantes y la cantidad de estudiantes que demandan año a año ingresar al programa de Elemental (2000 estudiantes en 4 años).

2. Comprueba que tu innovación y promesa de impacto son reales

En muchos de los procesos de inversión de impacto, concursos, programas de apoyo, incubación y aceleración de emprendimiento sociales, te encontrarás con las preguntas: ¿Tienes indicadores para monitorear y medir tu impacto? ¿Tienes un reporte de impacto?

Los testimonios y la cantidad de estudiantes de Elemental no serán suficientes para demostrar el impacto que alcanzan, por lo que Daniella entendió que debía profundizar sus conocimientos en cómo comprobar que está teniendo impacto. Para esto se enfocó en entender y cuantificar, exactamente, qué habilidades alcanza un estudiante luego de pasar por sus programas educativos.

La complejidad para Elemental, explica Daniella, está en aplicar una metodología que permita entender a lo largo del tiempo, como las habilidades desarrolladas en el centro están contribuyendo (o no) a complementar la formación escolar de sus estudiantes, a finalizar sus estudios y en comprender la relevancia del conocimiento en la etapa universitaria. El impacto de Elemental se podrá comprender mejor, una vez que sus estudiantes hayan terminado la universidad y accedan a mejores oportunidades laborales.

La medición y evaluación del impacto es crítico en un emprendimiento social, por eso, los programas especializados en este sector, los diferenciarás porque podrán brindarte apoyo y asistencia técnica en este aspecto, porque se entiende que es un proceso crítico y de continuo aprendizaje, pero es el que finalmente te ayudará a obtener mayores recursos en mercado de impacto.

3. Existen personas interesadas en invertir recursos por tu impacto

Elemental recientemente se alió con una empresa telefónica que permitirá que su metodología no sea solamente sea enseñada en niños y adolescentes, sino también a profesores de escuela. Con este contrato Daniella nos cuenta que tendrán la posibilidad de alcanzar 18 mil profesores.

En la medida que un emprendedor social, desarrolle un producto y servicio que entregue valor y tenga la capacidad de demostrar su impacto, éste encontrará inversionistas, aliados, y socios que tengan el mismo compromiso y visión de cambio. Comenzarás a pensar que no se trata solo de hacer crecer tu negocio, sino de escalar tu impacto, es decir, llegar a más gente y trabajar cada día en mejorar y definir tu metodología de generación de impacto.

Recuerda, no se trata de medir absolutamente todo lo que haces, sino ser los más estratégico posible para medir lo que realmente puede ser importante para tus clientes, beneficiarios, inversionistas y para tu negocio.

Puedes aprender más sobre este tema en: https://academy.vc4a.com/es2-latam/ y si registras tu perfil de tu organización en https://vc4a.com/ventures/add/ participas del sorteo de un cupo gratuito para los cursos en línea de Ekhos.