Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

Superar el ‘sesgo de género’ para acceder a inversión de impacto

Realizamos una entrevista a Rachel Murphy, Coordinadora de Estrategia e Innovación en Alterna, una organización guatemalteca que incuba emprendimientos con un claro componente de innovación social. Alterna fomenta continuamente la inclusión de diferentes grupos vulnerables para que sean parte de sus procesos de cultivación, fortaleciendo las capacidades del emprendedor desde etapas tempranas hasta el crecimiento de su organización.

En estos últimos años, el equipo de Alterna atravesó un proceso de fortalecimiento de capacidades en temas de género (gracias al programa regional PES Latam), con el fin de entender las razones de exclusión de las mujeres, y la importancia que tienen hoy en día en el mundo de los negocios. Esto los motivó a realizar un análisis de las empresas que participan de su fondo de inversión Catalyzer.

Para sorpresa del equipo, descubrieron que un 66% de las organizaciones de su portafolio están lideradas por mujeres. “Este resultado es tanto intencional como no intencional”, explica Rachel. Aunque Alterna valora la diversidad e innovación de sus emprendedores, entendieron con este estudio, que “las mujeres son las que están más preparadas para el crecimiento y escala de su impacto”.

Entonces, ¿por qué Alterna decide trabajar en un programa de género cuando gran parte de su portafolio son mujeres?Rachel identificó en sus investigaciones que solo el 20% de la cartera de inversión en América Latina y el Caribe, son organizaciones lideradas por mujeres. “Lo más alarmante no es solo que esa brecha es injusta, sino que también estamos perdiendo grandes oportunidades de negocios, negocios que tienen el potencial de transformar la realidad.”

Rachel identificó en sus investigaciones que solo el 20% de la cartera de inversión en América Latina y el Caribe, son organizaciones lideradas por mujeres. “Lo más alarmante no es solo que esa brecha es injusta, sino que también estamos perdiendo grandes oportunidades de negocios, negocios que tienen el potencial de transformar la realidad.”

Por lo tanto, el proceso de toma de decisiones del inversionista es clave para que más mujeres puedan acceder a fondos, que a causa de un sesgo de género (diferencia de trato y condiciones entre mujeres y hombres) en la rondas de inversión, provoca que las mujeres reciban 7 veces menos financiamiento en comparación a los hombres.

¿Cómo hacemos frente a este sesgo? Rachel nos presenta 3 aprendizajes principales que deben considerar tanto los inversionistas como las emprendedoras para ser gender-smart.

1: Oportunidades de negocio e impacto

Se trata de comprender en profundidad cómo superar las desventajas y problemáticas económicas, sociales y culturales que atraviesan las mujeres, y hacerlo parte de nuestro modelo de negocio e impacto:

  1. Mujeres como clientes:ellas representan más del 85% en la toma de decisión de compra en productos dirigidos al hogar, transporte, salud y comida.
  2. Mujeres (y niñas) como beneficiarias: implica analizar en mayor detalle como las mujeres pueden estar afectadas por un problemática, lo que permitirá abordar este enfoque en cualquiera de los ODS.
  3. Mujeres en la cadena de valor:El crecimiento del ingreso femenino, tiene relación directa con la creación de empleo, la mitigación de la pobreza y la generación de ingresos, por lo que es importante integrar métricas a lo largo de la cadena de valor para comprender en que puntos se puede fomentar mayor inclusión de mujeres.
  4. Mujeres emprendedoras: aunque estudios demuestran que las mujeres en posiciones de liderazgo pueden rendir hasta 3 veces más que un hombre, aún deben enfrentarse a prejuicios de género, falta de mentoría y menor acceso a financiamiento. Por tanto, es importante brindar una red de apoyo y soporte en el mundo empresarial.

No existe fórmula que pueda aplicarse a todas las organizaciones por igual, por lo que Rachel recomienda que cada organización debe entender cuáles son los indicadores que más valorará en el tiempo y las estrategias adecuadas para alcanzarlos. Esto será esencial sobre todo si se trata de acceder a financiamiento con enfoque de género.

2. Sesgos durante un pitch (questioning-bias)

En procesos de inversión, el pitch es un elemento fundamental para la toma de decisión de los inversionistas. Las rondas de preguntas son cruciales, porque en ese momento se determinan la preparación de los emprendedores y el potencial de crecimiento de la organización.

“Los panelistas tienden a hacer preguntas de “promoción” a los hombres, tanto sobre las ganancias potenciales de su negocio, como el tamaño total del mercado y el crecimiento proyectado de las ventas. Por el contrario, tienden a hacer preguntas de “prevención” a las mujeres, sobre pérdidas potenciales, tales como defender la participación en el mercado y la retención de clientes”, explica Rachel.

Al hacer consciente este sesgo en las preguntas, será importante que las emprendedoras siempre busquen la forma de “darle vuelta” a sus respuestas, no solo deberán defender su postura, sino más bien, aprovechar la oportunidad para demostrar porque su negocio representa un gran oportunidad de negocio para el inversionista.

3. Proyectar en grande y positivo

Las mujeres emprendedoras tienden a ser mucho más conservadoras en cuanto a la predicción de su crecimiento, y versus los hombres, no suelen demostrar ser ambiciosas respecto a sus alcances.

“Demasiadas veces las mujeres emprendedoras son evaluadas como mujeres y no como emprendedoras, por lo tanto, pierden acceso a capital, inversión que es clave para impulsar sus negocios y sus vidas”, afirma Rachel.

En base a un análisis y recomendaciones de emprendedoras e inversionistas, considera los siguientes puntos para mejorar el picth:

  • Presenta tus escenarios más optimistas, establece metas realistas pero ambiciosas.
  • No tengas miedo de pedir más, mientras tengas un escenario realista, toma en cuenta que los inversionistas siempre te prestarán apoyo.
  • Usa un lenguaje asertivo y que exprese seguridad, cambia expresiones de aspiración e incertidumbre, por palabras que expresen certeza: “Voy a crecer…”, “Yo sé que…”, “Vamos a expandirnos…”

“Entender el sesgo de género, requiere mucho trabajo. Pero es un viaje, uno muy personal, porque implica en primera instancia, reconocer que todos tenemos este sesgo en todo momento. El primer paso siempre será abrir los ojos, y eso es lo que hacemos en Alterna con nuestras instancias de formación”, explica Rachel.

El Programa de Pitch de Alterna, consiste en una serie de talleres para preparar a las emprendedoras para las rondas de inversión. Durante el FLII CAC en 2019 y FLII 2020, este programa también se impartió a inversionistas para hacerlos más conscientes de los sesgos de género. Aunque es muy temprano para determinar el impacto de estas intervenciones en el acceso a inversión, se verificó que existe una disparidad en el financiamiento y que es necesario diseñar cambios sistémicos para cerrar la brecha.

Este artículo combina información recopilada por Rachel Murphy, contenido del Programa d Pitch y una entrevista realizada en Marzo, 2020. Para ver el estudio completo ingresa a:https://alterna.pro/en/equidad-e-inversion-de-impacto/?fbclid=IwAR1t5WdeEysX8T__quvz3Nd7V0xYeTaS8nqwjjfyl9syVoVzDgHQ-OdMZno