Cómo hacer un networking virtual efectivo

Actualmente existe una amplia oferta de plataformas que nos permiten conocer y conectar con personas de todas partes del mundo. Esto representa un gran potencial para los emprendedores, ya que pueden acceder a potenciales clientes, inversionistas o mentores con unos cuantos clics. El problema es que pocos saben cómo realizar un networking efectivo por medio de estas plataformas.

Construir relaciones digitales no es fácil, las tecnologías condicionan cómo se relacionan las personas, por ejemplo plataformas de comunicación como las redes sociales han creado una serie de nuevos códigos de comportamiento y comunicación. A esto se le suma que cada persona usa las plataformas digitales de forma distinta, lo que añade mayor complejidad a la tarea de establecer relaciones efectivas por medios digitales.

¿Cómo pueden entonces los emprendedores hacer un networking virtual efectivo?

La persona detrás del perfil

Es muy probable que al recibir un mensaje en frío de una persona que no conocemos lo ignoremos. Por esta razón al hacer networking virtual es importante que todas nuestras comunicaciones muestran quienes somos realmente, cuales son nuestros intereses y propósito. Nuestros perfiles en las plataformas tienen que estar completos para que nuestra contraparte pueda revisarlos.

De igual forma antes de enviarle un mensaje privado a alguien con una propuesta debemos investigar quién es esa persona más allá de solo su perfil: qué tanto usa esa persona dicha plataforma, en que otras plataformas se encuentra activo, como interactúa con otros usuarios, y lo más importante el medio por el cual le gusta recibir propuestas.

Al realizar esta investigación podremos preparar mejor nuestro mensaje, haciéndolo llegar en el momento correcto y por los medios adecuados. Además podremos agregar un toque personal que demuestre que conocemos el contexto de la persona y su organización, generando mayor confianza.     

Encontrar a los guías correctos

A pesar de que puede parecer fácil entablar comunicación con un alto ejecutivo de una empresa o un inversionista de alto nivel por medio de una plataforma digital, el hecho de que podamos acceder a su perfil no implica que los podamos contactar.

Para acceder a ellos a veces hace falta un guía, una persona dentro de la organización que nos abra las puertas y nos presente el camino correcto para llegar a las personas correctas.

Haciendo la investigación para determinar a la persona detrás del perfil, podremos identificar si es mejor acercarnos primero a alguien de menor rango dentro de la organización para que nos abra el camino.   

Proporciona valor en el primer contacto

Al momento de construir tu primer mensaje, no empieces solicitando cosas como una reunión o que consideren contratar tus servicios. El primer mensaje debe aportar valor a tu contraparte. Felicitarlos por su más reciente lanzamiento de producto, proveer retroalimentación valiosa sobre sus productos y servicios o demuestra cómo en el pasado has colaborado con organizaciones similares y las ayudado a obtener resultados exitosos, es la mejor forma de romper el hielo. Por lo tanto, tu primer mensaje debe demostrar que conoces bien a tu contraparte y que tu interés de entablar una comunicación va más allá de generar solo una transacción comercial.   

Corto y conciso

Tus primeros mensajes con alguien que no conoces deben ser cortos y concisos. Procura que tus mensajes sean lo más claros posibles y que no le tome mucho tiempo a tu contraparte leerlos y darte una respuesta. Aaron Orendorff de Business Insider plantea que toda comunicación de networking debe seguir esta regla: un mensaje, una solicitud.

ES2Latam, facilita un poco el proceso de networking, ya que la plataforma está diseñada para construir redes de emprendedores, mentores e inversionistas que comparten intereses comunes como el impacto social. Pero a pesar de esto es recomendable tomarse el tiempo de investigar y conocer a la persona que queremos contactar antes de enviarle un mensaje.

Hacer networking por plataformas virtuales es un arte que se perfecciona con la práctica, sigue estos consejos y construye tu comunidad en línea.

Créditos foto: cottonbro from Pexels