Tecnoclay: de tal barro, tal arcilla

“Te ayuda a vivir mejor” es el slogan de la gran corporación boliviana que inspiró el nacimiento de los productos TecnoClay de Tecnopor BioConstrucción, creados por Franklin Antezana y su pequeño-gran equipo. Destinado a seguir con la tradición del negocio familiar, Franklin decide tomar un desvío hacia la bioconstrucción que lo llevó a re-descubrir el valor de la tierra cruda y su gran potencial como materia prima para la construcción y el acabado de interiores.

Con la guía de un emprendedor alemán, quien le enseñó lo básico de la construcción con tierra, Franklin no dudó en experimentar: “Al hacer las primeras pruebas, moler, preparar, mezclar y aplicar las primeras pruebas, me enamoré del material, de su simplicidad y gran belleza. Me llevó varios años y muchos encuentros con personas maravillosas para comprender como trabajar el material. Así nació TecnoClay…«.

¿Qué hace Tecnopor Bioconstrucción?

FA: Nosotros desarrollamos productos y sistemas de construcción usando materiales naturales de producción local o regional. Estamos en la primera fase de desarrollo y tenemos morteros y pinturas de tierra para el acabado de interiores con el nombre de TecnoClay.

Siendo una empresa que trabaja en la industria de la construcción, reconocemos la necesidad de ofrecer alternativas sustentables y saludables para la construcción o el acabado de interiores de viviendas y oficinas.

Nuestros morteros y pinturas de tierra están libres de aditivos tóxicos para el medioambiente y para la salud de las personas que habitan ambientes interiores acabados con nuestros materiales.

¿Cuál son las variables de impacto de tus productos?

FA: Los productos TecnoClay, en su producción, utilizan tan solo una fracción de la energía en comparación con otros materiales contemporáneos. Estos materiales son también reciclables y biodegradables, con lo que se evitan desechos a futuro.

Son una alternativa a los revoques de cemento o yeso y a las pinturas sintéticas derivadas del petróleo. En su facilidad de uso y posibilidad de acabados son muy similares pero la diferencia está en la energía necesaria para su producción. Los productos de barro significan un tercio de la energía usada en el yeso y llega a ser mucho menos que en el cemento. Esto aplica también a pinturas sintéticas, cuyo costo de energía es también mucho menor.

También son materiales completamente reversibles, esto significa que al mezclarse con agua vuelven a ser barro y pueden ser utilizadas nuevamente en otra construcción. Esto en el futuro ahorrará una gran cantidad de desechos de demolición.

Finalmente los productos de tierra son más flexibles, que al estar bien aplicados y con un buen mantenimiento, llegan a ser más duraderos que materiales más duros propios de la industria actual, aunque estamos concientes que no aplica a todos los casos.

¿Cuál es la experincia y aceptación del producto con tus clientes?

FA. Mucha gente está escéptica de la construcción natural porque piensa que solo se logran acabados rústicos o imperfecto. Los productos TecnoClay muestran que esto no es así, y las personas se dan cuenta de las posibilidades de los materiales de construcción natural.

Los clientes se acostumbran a lo que el mercado tradicional ofrece y solo se dan cuenta de las grandes posibilidades de las alternativas sustentables cuando las sienten en piel propia. Y aunque no estén muy concientes de su valor, una vez que terminamos una obra quedan maravillados de la calidad del producto y la belleza que se puede lograr con la tierra como material.

Hoy en día la mayoría de nuestros clientes tienen una mayor conexión con lo espiritual y con el planeta, sienten que desean aportar con sus decisiones de compra de manera positiva en su entorno de vida. También quieren sentirse parte de una comunidad que hace lo correcto, aunque sea de manera indirecta.

¿Cuál es tu visión para transformar el sector de la construcción?

FA. Nuestro deseo es crear una red de emprendimientos en esta área. Estamos tomando contacto con emprendimientos de construcción con bambú, bloques de tierra comprimida, madera, aislamientos de materiales reciclados como el papel, etc.

Lo importante es lograr crear ambientes de colaboración. Este es una gran desventaja de las industrias modernas que por competir pierden grandes oportunidades de desarrollo.

Fomentando esta nueva industria, ahorraremos el uso de energía en la producción de materiales como cemento y yeso, tendremos un impacto en la salud de las personas que usan nuestros materiales para la construcción o remodelación de sus viviendas u oficinas y a largo plazo esos materiales podrán ser usados nuevamente evitando escombros al momento de remodelar o demoler esas construcciones.

Y en los próximos años deseamos ampliar nuestra paleta de productos y servicios incluyendo sistemas constructivos prefabricados en base a materiales de construcción naturales.

¿Qué tipo de apoyo buscan en este momento?

FA. En este momento estamos analizando nuestro modelo de negocio ya que vemos la necesidad de adaptarnos al mercado luego de nuestra fase de introducción al mercado. Necesitamos apoyo de mentorías o coaching para definir un modelo de negocio pensado en la escalabilidad a nivel nacional e internacional que nos permita mantener nuestra visión de salud y sustentabilidad. A partir del nuevo modelo de negocio buscaremos el financiamiento que necesitamos para escalar.

¿Quieres saber más? Contáctalos a través de su perfil en: https://vc4a.com/ventures/tecnopor-bioconstruccion/