Startup Guatemala: el rostro guatemalteco del éxito

¿Qué hace Startup Guatemala?

Startup Guatemala es una plataforma que busca consolidar las iniciativas en el ecosistema de emprendimiento e incentivar la colaboración, para construir una comunidad que impulse el desarrollo de negocio exitosos. Esto se logra a través de talleres, programas estructurados de colaboración e intercambio de conocimiento entre los diferentes actores del ecosistema y la promoción y publicación de las actividades y ofertas de este.

¿Cuál es la importancia de trabajar a nivel de ecosistema?

Construir ecosistemas significa crear puentes, puntos de acceso y caminos a través de la conexión entre personas, unir al talento con las oportunidades para crecer y desarrollarnos en conjunto, buscando la colaboración como mecanismo para la generación de valor. Startup Guatemala es una iniciativa liderada por Swisscontact, pero tiene contactos y trabaja con más de 60 organizaciones de soporte y emprendedores en el país.

Trabajar como ecosistema es relevante, dado que existe evidencia práctica que demuestra que la integración y colaboración es clave para optimizar el uso de recursos dentro del ecosistema de emprendimiento y lograr resultados que permitan impulsar la creación y sostenibilidad de empresas rentables, que provean empleos y bienestar social y económico para un país.

¿En qué consiste la campaña de «El éxito tiene muchas formas» (Success has many shapes)?

Sigue la campaña en su perfil de instagram www.instagram.com/startupguatemala/

«Success has many shapes» es una campaña que busca visibilizar modelos a seguir representativos dentro del ecosistema de emprendimiento a través de la publicación de perfiles de emprendedores y emprendedoras que no entran dentro del “molde” de éxito definido por los modelos de Silicon Valley: Hombres, jóvenes, caucásicos y enfocados en tecnología, además de incentivar la conversación acerca de las definiciones de éxito más allá de crecimiento financiero.

Generalmente, al analizar el nivel de desarrollo de un ecosistema de emprendimiento, no se considera una parte clave: La cultura.

La cultura de un ecosistema emprendedor es uno de los pivotes sobre los cuales se construye su desarrollo, ya que determina cosas como los niveles de aceptación del riesgo, disposición para reconocer oportunidades, creatividad, orientación hacia la colaboración, etc. Influenciando las decisiones sobre comportamientos son considerados apropiados y qué comportamientos se consideran inapropiados, le da forma a las acciones, comportamiento y motivaciones de los individuos. Por esta razón, la representación es clave para emprender: poder admirar a personas con las que se identifican tiene un efecto importante en la forma en la que los emprendedores se aproximan a los desafíos y en la cultura de emprendimiento de un ecosistema.

¿Cuales son los 3 conceptos clave del emprendedor guatemalteco que quisieran re-significar?

La campaña busca nuevos modelos a seguir y con rostro guatemalteco.
  • La falta de diversidad en los modelos a seguir del ecosistema de emprendimiento. Los modelos a seguir generalmente entran dentro del estereotipo de Silicon Valley, pese a que existe suficiente evidencia contra esta imagen de éxito y la demografía del país no es congruente esta representación. Este estereotipo refuerza la inequidad, desalentando a las personas de convertirse en parte del ecosistema de emprendimiento o peor aún, los desalienta de convertirse en emprendedores porque sus experiencias y su perfil no se ven representados.
  • Los modelos que se publicitan no son representativos. Muchos ecosistemas carecen de modelos locales y utilizan a compañías unicornio extranjeras como referencia. Estos modelos no representativos no toman en cuenta las barreras económicas y sociales que los emprendedores locales enfrentan para crear un negocio, creando una imagen falsa de cómo luce el emprendimiento y expectativas poco realistas para los emprendedores.
  • Historias de éxitos superficiales. Se ignoran u obvian los fallos, creando un falso sentido de seguridad y con frecuencia ignorando las implicaciones reales de iniciar un negocio. Esto también lleva a un bajo o inexistente aprendizaje colectivo, porque las personas tienen miedo al fracaso y a ser juzgadas cuando los demás se enteren de alguno de sus fallos.

La cultura se aprende, no se hereda, lo que implica que es maleable y puede cambiar de generación en generación. Para cambiar esta narrativa cultural, es importante conversar al respecto y crear plataformas para celebrar la diversidad, así como exponer los retos existentes desde una perspectiva objetiva y realista.

¿Quieres saber más de Startup Guatemala? Ingresa a: https://vc4a.com/startup-guatemala/