Final Mayma Argentina: Emprender para transformarlo todo

La propuesta, más urgente que nunca, fue “transformarlo todo”. Cambiar las reglas del mercado a uno más consciente, regenerativo e inclusivo. La propuesta de Mayma hace ya 14 años es hacerlo creando como fortaleza una Humanidad Emprendedora resiliente. Este año, ES2 Latam se convierte un aliado de comunicación para vincular a la Comunidad Mayma al ecosistema de impacto de América Latina.

Luego de un año de jornadas de capacitación, mentoría, y acompañamiento en modelos de negocio con eje en el propósito socioambiental, llegó la gran Final Mayma Argentina, encuentro de emprendedores de triple impacto (social, ambiental y económico) donde emprendimientos destacados de distintas ciudades del país presentaron sus emprendimientos ante todo el público.

“2020 es  un año complejo e icónico para todos y esto impacta en la Comunidad Mayma. Lanzamos nuestro primer Programa Mayma BIO, enfocado en la transición de productores de la tierra hacia la agroecología. Gracias a nuestros aliados nacionales logramos realizar el Programa de Impacto para 240 emprendedores en versión digital, liberando las matrículas en este contexto de gran complejidad económica. Estamos convencidos que sólo a través de la empatía, el compromiso y la humanidad podremos acelerar el cambio que necesitamos de manera urgente.”

Margarita Carlés, fundadora de Mayma

En este marco, el día martes 28 de octubre se vivió una jornada única, en la que traspasando la pantalla se logró sentir la sinergia de más de 270 personas conectadas, entre ellas representantes de corporaciones, gobierno, emprendedores  y tercer sector. Si quieres revivir este evento, puedes encontrar la grabación AQUÍ.

El anfitrión fue el periodista ambiental y editor de radio y TV, Sergio Elguezábal. El entretenimiento fue de la mano del trío de teatro, humor y música “Tranqui 120” desde Bariloche. La meditación previa de los finalistas fue guiada por Candela Soengas de Yoga Bonito.

El jurado que seleccionó al emprendimiento ganador estuvo conformado por reconocidos profesionales de temáticas de sustentabilidad representantes de los diferentes sectores: Belén Arce, Líder Inversión Social Estratégica de Banco Galicia; Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores Ministerio Desarrollo Productivo de Nación; Alejo Cantón, Presidente y CEO Vistage Argentina; Atilio Dell Oro Maini, Director del Grupo Supervielle; Yoyo Riva, Director de Socialab Argentina; María Elena Lizurume, Responsable de Relaciones con la Comunidad de ALUAR, Vanesa Vázquez, Gerente de Sustentabilidad Cervecería y Maltería Quilmes y el público asistente.

El emprendimiento ganador que recibirá como reconocimiento:

  • Consultoría durante 3 meses del equipo Mayma para escalar el impacto.
  • Beca 100% del Curso NÚM3ROS, primer Curso de Finanzas para Emprendedores de Triple Impacto de Argentina de Mayma en alianza con Banco Galicia.
  • Entrevistas y notas exclusivas en medios del rubro: Bioguía, Red/Acción, Sustennials, Regeneración, Noticias Positivas, Plataforma ES2 Latam, Efecto Colibrí.

Espera las historias de los ganadores de MAYMA

En las próximas semanas encontrarás artículos completos en ES2 Latam donde te contaremos cómo estos emprendedores están transformando el mercado:

1. EMPRENDIMIENTO GANADOR = TEILU

Teilu es una plataforma de exhibición de contenidos audiovisuales accesibles creada en Córdoba. Adaptan películas y series con audiodescripción para personas ciegas o con baja visión, y con subtitulado y lengua de señas para personas sordas o hipoacúsicas. Bautizados por la prensa como el «Netflix inclusivo», actualmente Teilu cuenta con más de 18 mil usuarios en toda Argentina.

2. MENCIÓN ESPECIAL = LA TERRE

Cooperativa La Terre es una empresa recuperada, ubicada en la provincia de Mendoza, dedicada a la deshidratación de hortalizas y la producción de comidas pre-elaboradas.

3. MENCIÓN ESPECIAL = AGROJUSTO

El propósito de Agrojusto es construir un mercado agrícola más justo y eficiente. En Agrojusto desarrollan una solución tecnológica que facilita la comercialización directa desde cooperativas y/o asociaciones de pequeños productores a todo tipo de compradores. Están ubicados en la provincia de Mendoza.