TEILÚ: cine inclusivo para personas ciegas y sordas que revolucionará la industria

«El derecho del entretenimiento debe ser para todos» es la consigna de los emprendedores de TEILÚ (Córdoba, Argentina) que se definen, antes que nada, como realizadores y productores audiovisuales que hicieron de la inclusión y la accesibilidad su bandera. Hoy en día existen más 100 millones de personas en Latinoamérica que tienen una discapacidad visual y auditiva, para las cuales la experiencia del cine y la televisión son muy diferentes al resto.

TEILÚ es una plataforma con un catálogo exclusivo de películas y series que cuentan con la adecuada audiodescripción, subtitulado y lenguaje de señas para que personas ciegas y sordas puedan acceder y disfrutar películas y series de manera gratuita.

En una entrevista exclusiva de ES2 Latam con Maximiliano Pinela co-fundador de TEILÚ y Aylén Luponio, Responsable de Producción y Prensa de la empresa, comprendimos todos los retos y oportunidades que existen para hacer inclusiva una de las industrias más potentes de la economía creativa mundial.

¿En qué consiste la accesibilidad en el cine?

«Cuando te involucras en el tema de la accesibilidad, te das cuenta que hay un montón de espacios vacíos que hacen falta, que deben ser llenados, y que necesitan que se hable al respecto»

Aylén Luponio, Teilú

La «accesibilidad» es un concepto que nos considera a todos, se define como la posibilidad de acceder a todo tipo de productos, servicios, herramientas y objetos con la mayor autonomía y seguridad posible.

TEILÚ está llenando un gran espacio vacío al hacer accesible la industria del entretenimiento audiovisual al público Argentino y va rumbo en su expansión a América Latina.

Y para entender la importancia de esta plataforma, no solamente entendamos «discapacidad» como una condición de nacimiento o a la que llegamos de forma fortuita, sino que la propia vejez humana traerá consigo una serie de discapacidades que deben considerarse, entre éstas la pérdida de visión y audición que nos impedirá disfrutar de las series que tanto amamos.

Los retos de la industria: la adaptación y distribución

El equipo de Teilú en talleres técnicos de accesibilidad del audiovisual

Por un lado existe todo un reto técnico para hacer las películas y series accesibles, para las personas sordas no basta tener subtítulos y para las personas ciegas, no basta con el audio, sino que existen una serie de adaptaciones y traducciones de sonido y texto, que deben complementar continuamente lo que sucede en la escena aprovechando los silencios y en «entre textos» de cada diálogo. Esto significa que se debe traducir todo aquello que es narrativamente importante para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan experimentar adecuadamente las obras. Por lo tanto, existe todo un reto de promover la accesibilidad en la transversal de guionización y producción de material audiovisual, que es una de las cualidades principales del equipo TEILÚ.

El otro reto consiste en conseguir todos los derechos de distribución de películas y series. «En nuestra página de instagram constantemente recibimos solicitudes de jóvenes que quieren estar al día con la serie del momento, pero esto no siempre es posible.» nos comenta Maximiliano. Es ahí donde el equipo productor de TEILÚ continuamente se reúne con productoras y distribuidoras para que consideren a su plataforma.

«…se hace un arduo trabajo de conversar con diferentes productoras para que puedan considerar en el futuro una claúsula que les permita difundir sus películas desde TEILÚ, y no ceder todos los derechos de distribución a una sola plataforma, puesto que la audiencia nuestra es muy diferente de las plataformas más reconocidas.»

Aylén Luponi, Teilú

La pandemia ha colaborado que más contenido se haga accesible por la necesidad de permanecer en casa, lo que sensibilizó a algunas productoras de hacer sus estrenos y lanzamientos desde TEILÚ, pero aún falta un gran camino por recorrer.

Actualmente se estima que las plataformas de transmisión de video como (como Netflix y HBO Go entre otras) tienen 101.7 millones de usuarios en América Latina y movilizan alrededor de 3,324 millones de dólares de ganancia anual en la región, lo que nos alienta a pensar en el gran potencial de escala de una plataforma como TEILÚ, que ya cuenta con un paquete PREMIUM para sus usuarios latinoamericanos.

No pierdas la oportunidad de hacer una alianza o invertir en ellos para hacer accesible el entretenimiento de cientos de películas y series.

¿Quieres contactar con Maxiliano y Aylén? Visita su perfil y escribe: https://vc4a.com/ventures/teilu/

——

TEILÚ es la empresa de triple impacto ganadora de los PREMIOS MAYMA Argentina 2020.