Inclúyeme: resilencia en tiempos de pandemia

Inclúyeme, una empresa social de Argentina con operaciones en 7 países de la región, trabaja por la inclusión sociolaboral de miles de personas discapacitadas a través de su plataforma. La pandemia los dejó sin operaciones porque no solo sus clientes frenaron todo tipo de contrataciones, sino que evaluaban el despido de miles de personas, lo que planteaba el peor escenario para la empresa.

“Si no vendíamos más, nos quedaban 6 meses de caja, lo que nos hubiera obligado a cerrar Inclúyeme…aún en las peores estimaciones del año, nadie se imaginaba esto”

Explica Gabriel Marcolongo, fundador de Inclúyeme.

Gabriel decidió que cada miembro del equipo debía plantear 3 ideas para generar nuevas vías de ingresos o reducción de costos y es así que nació el programa piloto “Desarrolla tu futuro” que pudo dar a la luz en Octubre gracias a un subsidio de impacto del fondo de emergencia de PES Latam.

La directora de operaciones en México, Gabriela Garcíadiego nos explica que el programa tiene el objetivo de formar a su primera generación de desarrolladores con discapacidad en América Latina, la certificación como “Full Stack Developer” es actualmente una de las habilidades de alta demanda en el mundo laboral.

«Queremos seguir comprobando que si uno trabaja en los skills que el mercado necesita, y lo mezclas con en el talento y las ganas de trabajar, rompemos un montón de barreras para que personas discapacitadas accedan a una fuente laboral»

Gabriel Marcolongo, fundador de Inclúyeme.

Los subsidios que recibió Inclúyeme son innovadores porque se entregan en función de indicadores de proceso, cuyos objetivos de impacto deben ser entregados a la finalización de la implementación del programa, de manera que la inversión está íntimamente relacionada con los resultados de impacto: la formación recibida, entrevistas de trabajo y finalmente la contratación.

Aunque tenían un gran optimismo con el programa, nunca imaginaron que en tres días más de 650 personas postularan al programa, aunque solo 40 personas podrán realizar la formación avalada por la UTN.BA. «Esta certificación no es un detalle menor, solo en México, el 5% de la población discapacitada llega a obtener un título de licenciatura, lo que genera una barrera de empleabilidad y este programa ayudaría a cerrar la brecha” nos cuenta Gabriela.

“Confiamos que este piloto tendrá éxito, y desde ahora proyectamos hacerlo en grande”.

Gabriela Garciadiego, Directora de operaciones en México

Al día de hoy, empresas como Fiserv, Mercado Libre y Boehringer Ingelheim, creen tanto en el programa que ya mostraron su interés en entrevistar a quienes completan el ciclo de formación. “Mis expectativas con respecto al curso tienen que ver con incorporar herramientas que me permitan conseguir un trabajo de sistemas y mejorar la calidad de vida, tanto mía como la de mi familia” nos cuenta Gisela Schieff, beneficiaria de “Desarrolla tu futuro”.

Escucha en el siguiente video el testimonio de quienes serán parte del programa de formación de Inclúyeme.

Inclúyeme: resilencia en tiempos de pandemia

Si te interesa este programa, contacta con Gabriel Marcolongo a través de la plataforma ES2 Latam.