Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

PES Latam: invertir en impacto durante la pandemia

“Como latinoamericanos, nos somos ajenos a la crisis y a la incertidumbre, pero nunca nos pasó que 7 países entren simultáneamente en un recesión”cuenta Gabriel Marcolongo de Inclúyeme. Miles de emprendedores sociales en Latinoamérica como él enfrentan una crisis sin precedentes en el mundo. Y aunque la pandemia demostró que este tipo de organizaciones pueden ser muy resilientes en repensar su modelo de negocio y seguir entregando impacto, algo era muy predecible: la reducción abismal de ingresos obligaría a la necesidad de acceder rápidamente a fondos que valoren su impacto.

Cuando la pandemia llegó a Latinoamérica, las medidas estrictas de cuarentena y la crisis socio-política de varios países, puso en jaque a todos los emprendedores sociales de la región. No solo estaba en riesgo la supervivencia de  estas organizaciones como tantas otras, sino que el impacto que habían logrado alcanzar en estos años se veía amenazado con todas las medidas de distanciamiento. Para los emprendedores sociales cuyo trabajo y propósito se orienta a poblaciones que ya eran vulnerables y excluídas en la ‘vieja normalidad’, se hizo aún más difícil.

Durante Abril, el programa PES Latam, una alianza global de las que son parte Ashoka, Bridge for Billions, New Ventures, LeFil Consulting, VC4A, y la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación, toma la decisión de brindar un apoyo adicional a su red de empresas sociales de toda latinoamérica en base a un análisis de su situación financiera:

Aunque fuera una situación desalentadora y sin precedentes, la crisis sacó lo mejor de todos con el objetivo de diseñar unos fondos de emergencia que evite la quiebra y que incentive a los emprendedores a seguir generando impacto para hacerle frente a la crisis.

El impacto ante todo: fondos de emergencia frente al COVID-19

En Julio PES Latam lanzó sus fondos de emergencia gracias a que inversionistas de impacto como Open Road y VIWALA decidieron sumar su capital para invertir en emprendedores en crisis, y contarían además con la asesoría y expertise de Kaya Impacto, LeFil Consulting y Roots of Impact para llevar a cabo todas las transacciones financieras de la manera más ágil posible.  

Los apoyos financieros que se diseñaron para la emergencia consistían en Préstamos Vinculados al Impacto (Impact-Linked Loans), Donativos Vinculados al Impacto (Impact-linked grants) y Asistencia Técnica en administración financiera en crisis.

La novedad tanto de los préstamos y de los donativos, no solo reside en la rapidez en que se generan los acuerdos, sino que los criterios de selección y desembolso de los fondos depende directamente del impacto que generan y no solo en base a los números de la organización. Por ejemplo, los Préstamos Vinculados a Impacto (Impact-Linked Loans), creado por Roots of Impact, permiten que el emprendedor pague el préstamo con el impacto: mientras más impacto generan en comunidades vulnerables, menos dinero deberán devolver de la totalidad del préstamo.

«Como el impacto está incrustado en los préstamos, los emprendedores son recompensados ​​directamente por los resultados de impacto social que han logrado. A esto lo llamamos Finanzas Vinculadas al Impacto (Impact-Linked Finance) y los préstamos son solo uno de los muchos instrumentos financieros que se pueden utilizar para aplicar este concepto en beneficio de los emprendedores de impacto.»

Bjoern Struewer, Roots of Impact

Hasta el día de hoy, son cerca a $1.1 millones de dólares que se encuentran en transacción con diferentes empresas sociales de Perú, México y Guatemala. Y más de 10 organizaciones reciben una asesoría financiera en manejo de flujo de caja, negociación de préstamos, planificación de escenarios financieros, y diseño de modelos financieros para superar todos los obstáculos de la pandemia.

Finalmente, los Donativos Vinculados al Impacto, permitieron que cinco organizaciones ejecuten nuevas ideas de proyectos que representarán una nueva fuente de ingresos en el mediano plazo sin dejar de beneficiar a sus poblaciones vulnerables.

Estos subsidios se conectan al impacto que genera cada proyecto, por lo que parte de la transacción incluye no solo los indicadores de implementación, sino que ya consideran los resultados de impacto con sus comunidades beneficiadas. Tal es el caso de Inclúyeme de Argentina que trabaja por la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas y que gracias a los donativos podrán graduar a su primera generación de desarrolladores con discapacidad de América Latina con la posibilidad de ser contratados por empresas. Otro es el caso de Trabajo y Persona de Venezuela, que transformó el formato su programa de formación para realizarlo completamente por Whatsapp y no perder la conexión con sus egresados.

Estos fondos de emergencia de PES Latam, no solo son un ejemplo para hacer frente a la crisis, sino que demuestran que cuando el emprendedor es capaz de entregrar y demostrar su impacto, es posible invertir capital que esté estrechamente relacionado para incentivar este impacto y de una manera ágil.

Entérate aquí de otros programas de PES Latam ingresando a: www.vc4a.com/pes-latam/

*Fotografía de portada de Ketut Subiyanto en Pexels