#5 Financiar la innovación social en Latinoamérica y España

En el quinto episodio de nuestro podcast en colaboración con Efecto Colibrí, tenemos como invitados a Sara Ladra, Asesora de Economía y Hacienda en Grupo Municipal Más Madrid y Miembro de Economistas frente a la Crisis, Guillermo Scallan, Director de Innovación Social de la Fundación Avina y Vicente Montes, Director de la Fundación Rafael Del Pino. Entre todos armamos una discusión en torno a la situación del financiamiento de la innovación social tanto América Latina como en España, donde los retos no solo están en torno a la cantidad de fondos disponibles sino que el desafío está en canalizar correctamente los fondos a las soluciones que realmente están generando impacto.

En este podcast tendremos una amplia perspectiva de cómo se están movilizando los fondos para financiar la innovación social, Vicente Montes traerá a la mesa la perspectiva privada y la visión alentadora de que el sector privado está involucrándose cada vez más en torno a la sostenibilidad, y uno de sus grandes aprendizajes es entender que es la propia sociedad civil organizada quien es gestora de esta innovación y que encuentra la forma de colaborar a nivel público y con el tercer sector.

En la otra esquina de la mesa, Sara Ladra nos habla desde la perspectiva más institucional, donde evidencia que en España se dieron pasos importantes hacia la inversión de impacto y que los recursos se encuentran disponibles pero es difícil canalizarlos, y principalmente esto estará vinculado al riesgo que implica esta inversión. Desde la perspectiva pública, existe también aversión a nuevos instrumentos que haría posible la financiación y es una tema a trabajar a nivel de regulación.

Finalmente, para completar la mesa de diálogo, Guillermo Scalan cuenta sobre la amplia experiencia de la Fundación Avina y su trabajo en América Latina y África. Más allá de los números invertidos en innovación en la región, Guillermo cuestionael «cómo» se invierten estos fondos, lo que está directamente relacionado con la calidad de la innovación social ante retos complejos y globales que necesitan una solución urgente. Además comentará sobre las experiencias de la Fundación en cuanto a sus esfuerzos de articulación del sector público y privado cuando se logra demostrar valor.

Temas que se abordan en este podcast:

  • Panorama de la financiación para la innovación social en España y en Latinoamérica
  • Iniciativas que están financiando la innovación social
  • Cómo participa sector público invertir en innovación social
  • Cómo se puede fomentar la innovación social
  • Cómo financiar innovadores sociales en etapas tempranas