Trabajo y Persona: formación a distancia desde Whatsapp

El mundo no es ajeno a la crisis sociopolítica y económica por la que atraviesa Venezuela. El COVID-19 llegó como un problema más de los tantos a los que se enfrentan los venezolanos, cuyo sistema de salud ya se encontraba saturado previo a la pandemia. Desde ese momento, y tras la aplicación de las medidas de restricción, Trabajo y Persona, pensó en utilizar WhatsApp para darle continuidad a la formación de sus egresados y acompañar a la población que no tiene señal estable.

Antes del COVID-19 Venezuela ya se encontraba en emergencia humanitaria, según estudios de diferentes organismos internacionales, así como centros de investigación y universidades de Venezuela, se estima que la pobreza extrema del país ya había alcanzado el 96%, con un promedio de ingresos de alrededor de $2 mensuales, un cierre del 60% de las empresas en los últimos años, hiperinflación y con un fenómeno migratorio sin precedentes en la región, ¿cómo emprender en este contexto?

«Mi esperanza no está determinada por una circunstancia, sino que la circunstancia me ayuda a tener una lectura más aguda de cuál es mi tarea.»

Alejandro Marius, fundador de Trabajo y Persona

Trabajo y Persona es una Asociación Civil que trabaja desde el 2009 por la formación integral de la persona principalmente a través de su metodología Emprender360® cuyo éxito reside en un modelo educativo que trabaja todos los componentes para que una persona pueda desarrollarse en un oficio a partir de 4 componentes: Desarrollo Humano, Capacitación Técnica, Emprendimiento y Acompañamiento.

A medida que la situación del país se hacía más crítica y su red de graduados más extensa, la organización fue evolucionando y creciendo a diferentes regiones de Venezuela, la formación técnica sigue siendo una de las oportunidaes más relevantes para el desarrollo de un país, afirma Alejandro. Sus programas siempre destacaron por generar puentes entre el sector privado y los centros de capacitación tradicionales y la academia.

«El mundo del trabajo se ha visto terriblemente afectado por la pandemia del COVID-19, y Venezuela no es la excepción, reta a los trabajadores del sector formal e informal a replantearse el mundo laboral y observar los cambios significativos en la cultura del trabajo.»

María Andreina, Comunicaciones de Trabajo y Persona

Formación técnica sin ‘distanciamiento’

En el 2019, Trabajo y Persona tuvo que replantear su forma de trabajo para continuar dando apoyo y acompañamiento a toda su red de graduados. Los cortes del servicio de energía eléctrica y la imposibilidad de tener una conexión constante a internet, hace del Whatsapp la herramienta idónea para seguir acompañanado.

Pero una vez instaladas las medidas de distanciamiento social por la pandemia a principios de año, se vieron en la necesidad de repensar sus programas de formación técnica y emprendimiento, y migrarlos a lo digital, como es el caso de gastronomía y cuidadores del adulto mayor; para atender a los «nuevos vulnerables» que son personas que quedaron sin una fuente laboral pero que sí cuentan con una mejor conexión a internet.

También optaron por desarrollar otra estrategia para continuar vinculados a su misión de impacto: la realizaron de Foro-Chats a través de WhatsApp y Telegram como una manera para seguir formando y acompañando a los egresados. Asímismo, se apoyaron de YouTube, para realizar webinars que pudieran llegar a más personas.

Los subsidios vinculados a impacto de los fondos de emergencia de PES Latam, se destinaron a Trabajo y Persona principalmente para adquirir dispositivos que mejoren la conexión de internet de su equipo para sostener la formación. Esta inversión se traduce en brindar formación, acompañamiento y desarrollo de oficio a más de 1600 personas hasta Febrero de 2021.

De egresados a formadores

Hasta el día de hoy ya se realizaron 19 Foro-Chats como ciclos de formación en diversidad de temas: elaboración de tapabocas, visagismo, muffins y cupcakes, yogurt casero, colorimetría, bebidas tradicionales, entre muchos otros. Esto posibilitó que más egresados se animaran también a proponer cursos y convertirse en facilitadores.

«Durante el tiempo de confinamiento hemos realizado foro chats, como estrategia para seguir formando y acompañando a los egresados de los diferentes programas. Ellos han tenido la oportunidad de formarse pero también de compartir sus conocimientos con otros compañeros y con personas interesadas en los temas.

Explica María Andreína de Comunicaciones de Trabajo y Persona.

¿Cómo se realizan los Foro-Chats? El equipo de acompañamiento es quien modera las sesiones de los facilitadores, además de hacer todas las tareas de convocatoria y diseño del material de formación, donde se incluirán mensajes de texto y audio. Finalmente se generan las preguntas de discusión y se da un periodo de una semana para nuevas consultas considerando que algunas personas pueden quedar sin energía eléctrica, es así como el acompañamiento tiene momentos síncronos y asíncronos.

Edwin Ortiz, egresado de la 4ta cohorte del programa Conduciendo Tu Futuro que realiza Trabajo y Persona junto con Ford Motor de Venezuela, recientemente facilitó la actividad a 210 personas en el tema «Mantenimiento preventivo básico para vehículos», de esta manera él tiene la posibilidad de exponer su conocimiento y difundir su emprendimiento.

Trabajo para que cambie el sistema educativo en Venezuela, para que cambie la educación para el trabajo y para que haya inversión del sector privado y sean las empresas quienes favorezcan a centros de capacitación de excelencia. Yo le apuesto a que la formación no solo sea universitaria y así fomentar el trabajo obrero y técnico que también necesitamos para que un país se desarrolle.»

Alejandro Marius, fundador de Trabajo y Persona

*Foto de portada: Anton from Pexels