#6 Resilencia: cuando la crisis nos hace frente

En el sexto episodio de nuestra colaboración con Efecto Colibrí, hablamos con  Fabiana Fondevila, escritora, periodista e investigadora de las tradiciones de sabiduría. Ella nos explicará sobre nuestra capacidad de resiliencia y cómo entrenarla dado que la crisis actual nos ha expuesto a una realidad innegable donde como humanos no solo hemos quedamos afectados sino que evidenció nuestra responsabilidad con el impacto negativo con el medio ambiente.

Este episodio será acerca de la resiliencia, y sobre nuestra habilidad para resistir y levantarnos de situaciones difíciles. Esta crisis nos está dando la oportunidad de reflexionar sobre nuestro comportamiento hacia la naturaleza pero sobre todo nos demuestra que nuestras acciones tienen graves consecuencias como las que vivimos actualmente. 

“La resilencia, es una  capacidad de flexibilidad en tiempos de impermanencia. “

Fabiana Fondevila, periodista.

Entre las tantas reflexiones de Fabiana, ella se enfoca en explicarnos cómo las creencias pueden ser un impedimento en la búsqueda de la resiliencia. Por ejemplo, una creencia muy común es el valor alrededor de los logros o productividad laboral. En esta crisis donde mucha gente está enfrentando dificultad para trabajar, se les hará difícil desarrollar resiliencia mientras su creencia no cambie. Es sumamente importante cuestionar y romper con estas creencias para buscar valor propio en otros aspectos de la vida. 

 ¿Cómo se puede poner en práctica y nutrir la resiliencia? Aquí te dejamos unos puntos clave que Fabiana explicará con más profundidad en la entrevista:

  • Recordar cómo sobrepasaste momentos difíciles en el pasado.
  • Ser consciente de nuestro entorno 
  • Buscar formas de alimentar a la fuente que nos mantiene fuertes durante el cambio.
  • Mantener la calma y esperar a que las cosas mejoren

El podcast finaliza creando una relación que existe entre la resiliencia y la auto-compasión, cuyo componente esencial será la habilidad de mantener una buena relación con uno mismo.  En estos momentos de crisis, tener compasión y paciencia es una herramienta para adaptarse y convertirse en un ser más flexible.