Estación Vital, en busca del cambio sistémico en la salud nicaragüense

Marcos Lacayo es nicaragüense y desde el nacimiento de Estación Vital en el 2016 se ha dedicado a acercar un consultorio médico de forma gratuita y de bajo costo, a miles de personas de bajos recursos. Desde entonces, el modelo de la empresa social ha sufrido 3 metamorfosis que no solo se dieron a causa de la crisis sociopolítica de su país, sino que cada transformación le permitió escalar su impacto, y hoy en día lo hacen con una estrategia de cambio sistémico que emergió durante la cuarentena con el programa Globalizer de Ashoka.

El concepto original de Estación Vital

Estación Vital nació el 2016 con un concepto sencillo: intalar quioscos en centros comerciales de Nicaragua para analizar el estado de salud de miles de Nicaragüenses. Estas estaciones, que recolectan los datos de los usuarios, se enfocan en realizar una evaluación médica general, analizan los niveles de presión arterial, temperatura, colesterol y triglicéridos, información de visión y peso. La afluencia masiva a estas estaciones, genera la posibilidad de reunir información demográfica a escala, haciéndolas atractivas a distintas marcas para publicitar sus productos y servicios. De esta manera,  Marcos podía subvencionar los servicios de quienes más lo necesitan.

Los quioscos instalados en centro comerciales, han acercado la salud a poblaciones que ni consideraban asistir a un médico, como explica Marcos, la prevención no es parte de la cultura del Nicaragüense promedio, y una simple evaluación desde una Estación Vital, puede dar suficiente información para la detección de alguna enfermedad y así prevenirla.

Foto de Niu.com

Estación Vital en tiempos de crisis política

A causa de una serie de protestas sociales en contra del actual gobierno de Nicaragua, el 2018 se instala una crisis socio-política en el país que obligó a Marcos a re-pensar el modelo de negocio de los quioscos. Mientras antes se enfocaban en un modelo B2B donde Estación Vital busca conectar con empresas para la venta de espacios publicitarios, decidieron probar algo que al inicio parecía impensable: cobrar directamente a los usuarios por los servicios de salud (B2C). De esta manera los clientes no solo acceden al análisis médico, sino que se le ofrecían una serie de consultas médicas acorde a sus necesidades.

La pandemia y la mirada de cambio sistémico de Estación Vital

El 2018, Marcos fue seleccionado como Ashoka Fellow, un proceso que consiste en identificar innovadores líderes: personas con fuertes habilidades empresariales, impulso, pasión, sólidos valores éticos y un deseo incansable de mejorar el mundo para todos.

Como a todos, la pandemia empujó a cerrar Estación Vital por un tiempo, pero coincidió con la oportunidad de ser parte del programa Globalizer de Ashoka, “un espacio que tomamos para sacar nuevamente la mesa de dibujo”, explica Marcos.

Este programa se enfoca en formar y asesorar a emprendedores en desarrollar una estrategia de cambio sistémico. ¿En qué consiste? Para erradicar un problema en la sociedad, es clave cambiar el sistema que perpetua la raíz del problema. El concepto de “cambio sistémico”  puede ocurrir de múltiples maneras y generalmente ocurre a través de una combinación de estrategias. Esas estrategias pueden incluir cambiar la dinámica del mercado, promover una legislación específica o cambiar la mentalidad de la sociedad en general.

Marcos describe este logro como una experiencia que le cambió la vida porque lo conectó con el programa AHA! de Phillips con quienes hace posible la tercera metamorfosis de Estación Vital. Durante la cuarentena se cuestionaron el propio concepto de la accesibilidad a la salud que vienen promoviendo estos años, y para realmente entender cómo resolver el problema de raíz, revisaron nuevamente todos los datos de sus usuarios y descubrieron que el factor común de los problemas de salud de la población nicaragüense que atienden es la obesidad.

“Si nosotros atacamos la obesidad, resolvemos las enfermedades crónicas. Además que la obesidad está intimamente relacionada con la emoción. Por eso vamos a combinar los quioscos de salud con una aplicación móvil, donde combinamos nutrición, psicología y cambios de comportamiento para que la gente cambie sus hábitos y mejore la forma de alimentarse, es decir, el cómo se sienten con el alimento”

Marcos Lacayo, fundador de Estación Vital
Conoce más sobre Estación Vital y su aplicación en www.estacionvital.com/

Desde el programa AHA!, una alianza de Phillips y Ashoka, se buscaron soluciones en el sector de la salud, para que de una manera colaborativa entre emprendedores y líderes del sector industrial de la salud, se pueda generar un cambio sistémico global para el acceso a la salud de quienes más lo necesitan. Hoy en día, Estación Vital suma más de 100.000 usuarios atendidos, 231.468 evaluaciones realizadas, 32% de los usuarios mejoraron sus valores de peso y 54% mejoraron otros valores como Glucosa, Colesterol y Triglicéridos.

Re-inventarse es parte del proceso de cualquier emprendedor, mas cuando se busca resolver problemas sistémicos como lo hace Marcos. Él recalca que los emprendedores sociales latinoamericanos están expuestos a decenas de oportunidades de organizaciones que están dispuestas a invertir en soluciones para el desarrollo de la región.

“Si uno tiene la voluntad, las ganas y el sacrificio, se puede salir adelante. El latinoamericano debe quitarse el orgullo, saber recibir los ‘no’ y hacerlos productivos.”