¡Convertirse en un Agente de Cambio!

Compartiremos en este espacio todas las sesiones de webinar que acompañan todo el ciclo de formación de los semifinalistas del concurso «Desafía y transforma Joven Agente de Cambio» de la plataforma COLABORA.

¡Bienvenidxs semifinalistas!

Durante esta sesión, podrás encontrar toda la información necesaria de lo que estaremos trabajando juntxs a lo largo de esta formación.


Desde cronogramas de trabajo, hasta metodología y canales de comunicación, con este video de lo que fue nuestra sesión de bienvenida, tendrás la oportunidad de aclarar toda la información de interés general del programa de formación para los semifinalistas del Desafío Participa y Transforma Joven Agente de Cambio de la plataforma Colabora.

Esperamos estas sesiones sean fructíferas para ti y el desarrollo de tu emprendimiento.

¡Convertirse en un Agente de Cambio!

#1 – Conversando con Impact Hub Caracas

Los semifinalistas del desafío tuvieron la oportunidad de tener una conversación con Claudia Valladares, fundadora del Impact Hub Caracas y una de las grandes referentes de emprendimiento con impacto en Venezuela. Durante esta sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir sobre qué hace un emprendedor, qué es el emprendimiento con impacto y sus principios generales y cómo cada uno de ellxs desde sus áreas de acción puede conectarse con los ODS para alcanzar el triple impacto (económico, social y ambiental) desde la transformación en su cadena de valor. También se reforzó la importancia de tener competencias instaladas para generar sostenibilidad (en caso de los emprendimientos sociales) viendo el dinero como un vehículo generador de valor compartido e incluso, así como de la importancia de la inclusión del equipo que acompaña el desarrollo del emprendimiento, bien sea social o de negocios para generar impacto tanto a nivel externo como interno de la organización.

¡Convertirse en un Agente de Cambio!

#2 – ¿Qué hacer y qué no hacer cuando estás emprendiendo?

En la segunda sesión del ciclo de webinars para los semifinalistas del Desafío Participa y Transforma, los participantes tuvieronuna conversación con los Ashoka fellows Alejandro Marius, Fundador de Trabajo y Persona y Mauricio Parrilli, Director de Aprendo y Emprendo y líder del centro de Nueva Esparta de Colabora sobre la importancia de identificar por qué se mueve un emprendimiento tanto en el ámbito social como en el de negocios; la necesidad de la incorporación de la innovación como generación de valor a cualquier parte de la cadena del emprendimiento; discutir sobre la ejecución y estructura de un emprendimiento y la necesidad de tener siempre presente la sostenibilidad en el desarrollo del emprendimiento. Finalmente, los conferencistas cerraron con un mensaje hacia los participantes motivándolos a no tener miedo al fracaso, pues de los errores surgen los momentos de mayor aprendizaje para el emprendedor. 

¡Convertirse en un Agente de Cambio!

#3 – Emprendiendo con los ODS

La tercera sesión del ciclo de webinars para semifinalistas del Desafío Participa y Transforma fue dictada por Luis Alvarado, joven agente de cambio de Ashoka y fundador de la Fundación Váyalo. Luis estuvo compartiendo con los participantes la importancia de identificar e incorporar la visión de los ODS a los emprendimientos tanto de negocios como social e invitó a los semifinalistas a identificar los ODS que se ajustan al trabajo que están realizando. Además, compartió herramientas de utilidad sobre los ODS, identificación de oportunidades de formación y acceso a fondos dentro de este marco ideado por la Organización de Naciones Unidas en el año 2015. 

¡Convertirse en un Agente de Cambio!

#4 Hablemos de Inversión de Impacto

Como parte de la primera sesión del módulo de Acceso a Inversión de Impacto, tuvimos el webinar «Tipos de formas legales desde el financiamiento en Venezuela» dictado por Juan José Cañas quien compartió con los jóvenes semifinalistas del Desafío Participa y Transforma Joven Agente de Cambio, sobre las formas, modalidades y posibilidad de registro para un emprendimiento basado en Venezuela.

¡Convertirse en un Agente de Cambio!