La ONU busca pymes que cambian el rostro de los sistemas alimentarios

La Cumbre de sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas ha lanzado un concurso único, denominado «Mejor pyme: buena alimentación para todos», que dará a conocer y nombrará a 50 pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo que están transformando los sistemas alimentarios para un futuro mejor, y cuyo trabajo ejemplifica mejor el objetivo de la Cumbre de lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionando alimentos y medios de vida saludables y sostenibles para todos.

La competencia reconoce a aquellos que desempeñan un papel clave en la “reconstrucción” de la pandemia y, al mismo tiempo, llama la atención sobre los desafíos que han estado luchando por superar. La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las empresas más pequeñas de todo el mundo, especialmente a las dirigidas por mujeres. Por ejemplo, los ingresos de las pymes europeas por sí solas experimentaron reducciones de hasta un 70 por ciento, según una encuesta, mientras que el Banco Mundial estima que las empresas en los países en desarrollo se vieron especialmente afectadas, con un descenso de los ingresos del 70 por ciento en el pico de la crisis, en comparación con solo el 45 por ciento en los países de la OCDE.

La Cumbre celebrará a aquellos que desempeñan su papel para transformar a través de la innovación la forma en que las pequeñas empresas producen, consumen y eliminan los alimentos, ofreciendo lecciones para construir una mayor resiliencia económica y sostenibilidad.

“En todo el mundo, los líderes deben prestar atención a la contribución ‘oculta’ de las empresas más pequeñas que nutren a las comunidades, crean empleos y regeneran la naturaleza”

Dra. Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de la ONU para 2021. Cumbre de sistemas alimentarios.

“Estos negocios cotidianos y sus empleados son la vanguardia de los esfuerzos para fortalecer nuestros sistemas alimentarios y la competencia de las pequeñas empresas tiene como objetivo celebrar estos esfuerzos y mostrar sus historias inspiradoras. De acuerdo con la Cumbre, que está abierta a personas en todas partes y sin dejar a nadie atrás, alentamos a esas empresas a alzar la voz y ayudarnos a comprender qué apoyo necesitan para prosperar ”.

Dra. Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de la ONU para 2021. Cumbre de sistemas alimentarios.

La competencia brindará una oportunidad para que la Cumbre muestre las mejores pequeñas empresas en la Pre-Cumbre que se celebrará en Roma en julio de 2021.

Escuchar las diversas voces de las pequeñas empresas, desde cirugías veterinarias hasta cafeterías, cooperativas de productores y nuevas empresas digitales, es un componente clave del proceso de la Cumbre para identificar soluciones nuevas y audaces para mejorar los sistemas alimentarios.

La competencia descubrirá no solo las pequeñas empresas que lideran la carga por sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes, sino también las formas en que pueden recibir apoyo para ampliar sus comercios de manera sostenible.

Se invita a las empresas de todo el mundo que ayudan a proporcionar alimentos saludables a sus comunidades y a crear puestos de trabajo para la población local a que presenten solicitudes y compartan ideas y sugerencias sobre cómo sus países y economías pueden maximizar su impacto positivo.

Cada presentación ayudará a informar a los líderes mundiales sobre las prioridades y los recursos que estas empresas necesitan para prosperar, y todos los solicitantes serán invitados a futuros eventos de la Cumbre de sistemas alimentarios.

Puede ver más detalles sobre la competencia y el proceso de aplicación aquí.