Una alianza para premiar a 10 campeones de la equidad de género

“Campeones de la equidad de género» nació como iniciativa parte de la alianza global PES Latam de la que forman parte Lefil Consulting y ES2 Latam para identificar empresas sociales que desarrollaron iniciativas para integrar la perspectiva de la equidad de género dentro de sus organizaciones.

Gracias a COSUDE, Junior Achievement El Salvador, Instituto de la Mujer y Empresa, Efecto Colibrí y Bioguía, que se sumaron a este concurso, podemos premiar a 10 empresas sociales que sean el ejemplo para inspirar a otros en cómo la incorporación de esta perspectiva no solo está asociado a un tema de impacto, sino que también tiene un efecto positivo en la sostenibilidad financiera de las organizaciones.

Algunas de estas historias serán reconocidas en nuestro Salón de la Fama de los Campeones de la Equidad de Género, además a los emprendedores finalistas también se les serán otorgados otros premios como formación, mentorías y exposición mediática gestionadas por 5 organizaciones aliadas de este concurso.

Conoce a nuestros campeones de la Equidad de Género

Impact Hub Medellín Colombia
Es una organización con objetivo de fortalecer el ecosistema de emprendimiento. La iniciativa que desarrollaron se enfoca en empoderar económicamente a las mujeres a partir de un programa que fortalece emprendimientos liderado por mujeres para mejorar la estructura organizacional, desarrollar habilidades de liderazgo, generación de conexiones y oportunidades de negocios y el desarrollo de una comunidad de mujeres emprendedoras. Impacto: + 50% de aumento en las ventas, +90 empresas dirigidas por mujeres respaldadas.
La Mano del Mono México

Esta organización crea experiencias que conectan a las personas con la naturaleza. También co-crean estrategias con gobiernos y fortalecen emprendimientos sociales turísticos. Ellos desarrollan una iniciativa para fortalecer las capacidades de las mujeres emprendedoras en el turismo de naturaleza, una campaña para visibilizar a mujeres líderes e inspirar la participación de más mujeres emprendedoras. Su objetivo es incrementar del 10% al 40% de mujeres capacitadas.

MAMUT Bolivia

Empresa que fabrica y comercializa soluciones poliméricas de base tecnológica para la construcción, con foco en la sostenibilidad y el impacto, generando innovación urbana (empresa certificada B). El problema que enfrentan es el de no tener representantes y líderezas mujeres dentro la empresa. Su solución es una política para promover el liderazgo femenino a nivel interno: realizaron un programa de diagnóstico y capacitación.

Turistech – Innovación abierta – Living Lab Perú

Organización que reúne conocimientos científicos para avanzar en el desarrollo de territorios. Proyectos de co-creación, alianzas con la sociedad pública, privada y sociedad civil. Crearon una red de investigación de mujeres rurales en Perú para generar políticas públicas que incluyan sus perspectivas. El objetivo es capacitar a las mujeres rurales en gobernanza participativa y desarrollo territorial. Alcance de 4M mujeres rurales.

Fundación Vive con Bienestar Colombia

Facilitan el acceso a servicios sanitarios privados. Bive gestiona un modelo de atención y prevención de enfermedades para mujeres rurales con el objetivo de disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud para las mujeres rurales.

Flora y fauna Bolivia

Colectivo ecológico enfocado a la producción orgánica y manejo de residuos sólidos para la producción de fertilizantes. Desarrollan una iniciativa para cambiar un modelo organizacional que elimina el sistema piramidal que genera abuso de poder y discriminación. Su meta es la reducción en las tasas de acoso y comportamientos patriacales.

CAMINNOS Bolivia

Organización que desarrolla programas de desarrollo de capacidades como parte de la transformación de la economía rural, donde las comunidades se organizan en empresas y construyen y administran estaciones de servicio, y cuyos ingresos se reinvierten en la comunidad. Caminnos desarrolló un proyecto para promover el arte de 5000 mujeres artesanas a través de NFT. Proporcionan manuales, capacitaciones, educación financiera y acceso a plataformas. El piloto benefició a 2 artistas rurales, ahora 5000 mujeres artesanas rurales a través de 5 capacitadores.

Furas Org Colombia

Es una empresa liderada por mujeres. Gestionan un programa en herramientas empresariales para emprendedores de escasos recursos. El objetivo es reducir la desigualdad de género y proporcionar las herramientas necesarias para ayudar a otros emprendedores. Actividades: talleres empresariales gratuitos impartidos por mujeres, mentoría, coach de habilidades blandas. Más de 200 mujeres capacitadas en 5 años, 25 con mentores.

Alimentos Del Istmo Centroamericano, S. A. Guatemala

Empresa que desarrolla y produce alimentos saludables, ofrecen productos alimenticios específicamente personalizados para las necesidades de sus clientes (sector de la restauración, empresas procesadoras de alimentos, catering, sector público y consumidor final) y que no se encuentran en el mercado actual. Tienen una iniciativa para mejorar la calidad de vida de las mujeres embarazadas y lactantes que sufren desnutrición mediante el desarrollo de productos adecuados a sus necesidades. Esperan iniciar un proyecto de investigación para cuantificar el impacto.

Fundacion indigena zenu de bellavista Fizdbv Colombia

Fundación dedicada al desarrollo sustentable de las comunidades indígenas Zenu. Desarrollaron una iniciativa para combatir el tema de la violencia (social e intrafamiliar) contra mujeres y niños indígenas. Quieren crear un refugio para víctimas zenu de violencia de género, para ayudarlas a recuperarse y empoderarlas.

¡Felicidades!

<< Ir al Salón de la Fama