Currícula escolar con perspectiva de género en STEM por 1bot

1bot ha creado un nuevo plan de estudios con perspectiva de género para animar a las niñas a cursar estudios STEM.

1bot es una empresa social de Guatemala que quiere revolucionar la educación STEM. Ofrecen un plan de estudios en línea y un kit de robot para enseñar a los niños en edad escolar sobre temas STEM, además de mejorar su capacidad de resolución de problemas, pensamiento crítico y espíritu empresarial, mientras trabajan con un robot.

El fundador de 1bot, Juan José Asensio, participó en nuestro «taller de incorporación de la perspectiva de género». En el proceso, se dio cuenta de que su empresa podía aprovechar una oportunidad única para promover los estudios STEM entre las niñas. De hecho, en Guatemala sólo el 10% de los estudiantes de STEM son mujeres, ya que la ciencia y la tecnología siguen considerándose carreras masculinas. Las niñas crecen pensando que no pueden ser científicas e ingenieras, ¡y esto tenía que cambiar!

JuanJo observó el material didáctico de 1bot y se dio cuenta de que el lenguaje y los gráficos estaban dirigidos principalmente a los chicos. Si 1bot quería promover la educación STEM entre las niñas, la empresa tenía que equilibrar el género de su material didáctico. Para ello

  • contrató a un experto para que le orientara sobre cómo crear un plan de estudios sin sesgos de género, en términos visuales, de contenido, de ejemplos, de ejercicios y de metodología
  • rediseñó los materiales existentes, y
  • presionó al Ministerio de Educación para que adoptara este plan de estudios renovado, de modo que se convirtiera en el primer plan de estudios de STEM para jóvenes estudiantes del país aprobado a nivel nacional.

Aunque todavía es demasiado pronto para conocer los resultados con seguridad, 1bot tiene objetivos ambiciosos. Con esta iniciativa, pretende aumentar el interés de las niñas por las carreras STEM en un 30%, después de realizar el curso, lo que supondría al menos un 15% de matriculación real en las vías educativas STEM. También espera seguir influyendo en las políticas públicas para que las carreras STEM sean más accesibles para las niñas y las mujeres.


Usted podría ser el próximo campeón del Salón de la Fama. Si tienes una historia de integración de la perspectiva de género que contar, participa en nuestra Competencia Campeones de la Equidad de Género y gana increíbles premios. Y si esta historia te ha inspirado, regístrate a nuestro Curso de Incorporación de la Perspectiva de Género y aprende a crear iniciativas sólidas en materia de género.


Volver al Salón de la Fama