Contratación sin sesgos de género por Suyo

Suyo revisó su proceso de contratación para eliminar los sesgos de género que resultaron en tener empleados atrapados en roles estereotipados de género: ingenieros masculinos y asistentes femeninas.

Suyo ofrece servicios de formalización de propiedades en Colombia a un costo menor y mayores tasas de éxito que otros actores del mercado. Formalizar la propiedad se traduce en numerosos beneficios, como el acceso a subvenciones, la posibilidad de vender o alquilar partes del terreno, etc.

El director ejecutivo y cofundador de Suyo, Matt Alexander, asistió a nuestro «taller de incorporación de la perspectiva de género». En el proceso, se dio cuenta de que la división de género aparentemente equilibrada de los empleados de Suyo (51% mujeres y 49% hombres) ocultaba grandes sesgos. Por ejemplo, en el departamento administrativo las mujeres constituían el 75% de los empleados, mientras que en los departamentos de servicios correspondían solo el 31%. Además, en el departamento de producto, aunque en general tiene una mayor representación femenina, los ingenieros tienden a ser hombres, mientras que los asistentes son en su mayoría mujeres.

Matt se dio cuenta de que había que hacer algo para mejorar el proceso de contratación de Suyo y, entre otras actividades, él:

  • realizó un análisis inicial del status quo para identificar todos los sesgos de género en el proceso de contratación de Suyo,
  • creó un equipo de reclutamiento diverso y estandarizó sus pruebas,
  • desarrolló talleres sobre sesgos inconscientes, específicamente dirigidos al departamento de recursos humanos de Suyo, y
  • revisó todas las descripciones de puestos existentes, centrándose en el uso de un lenguaje neutral para eliminar todos los posibles sesgos.
  • Matt tiene objetivos ambiciosos para esta iniciativa. Su objetivo es alcanzar una proporción de 50-50 de hombres y mujeres en todos los niveles de la empresa y aumentar la productividad en un 30%. Además, tiene como objetivo reducir la rotación en un 20% mejorando el bienestar de sus empleados mediante la creación de un entorno más diverso e inclusivo.

¡Podrías ser el próximo campeón en el Salón de la Fama! Si tiene una historia sobre la integración de la perspectiva de género que contar, participe de la Competencia Campeones de la Equidad de Género y gane premios increíbles. Y si esta historia te inspiró, sigue nuestro Curso de Incorporación de Género y aprende cómo crear iniciativas de género sólidas.


Regresa al Salón de la Fama