Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

Cómo construir colaboraciones de confianza: Gonzalo Vial, Huella Local, Chile

En este episodio estamos aprendiendo que:

  • Dentro de los países, existen territorios desiguales y estas desigualdades condicionan su desarrollo. La comunidad local espera respuesta institucional con desconfianza en el mundo público. Por otro lado, las empresas en el territorio, que invierten y generan impacto local, están buscando alternativas para aportar allí.
  • Es necesario que haya un espacio de colaboración entre estos tres mundos (el privado, el público y la comunidad) que necesitan dialogar y que son el motor de desarrollo en cada uno de esos territorios y que tienen un potencial para sacarlos adelante.
  • Cuando en estas tres esferas se comienzan a nivelar la información, empiezan a aparecer los proyectos con los aportes y se puede empezar a cambiar la realidad de los territorios en términos de infraestructura y equipamiento que es a su vez la clave para su desarrollo.
  • Hay que generar instancias de desarrollo local colaborativas para aumentar la calidad de vida de las comunidades y del país en general.
  • Para crear colaboraciones de confianza entre esferas diferentes, lo primero es reconocer que hay una historia, un conflicto, desigualdad, después, los involucrados deben transparentar tus intereses, y luego de eso, proponer un modelo, y allí es donde aparece la innovación, proponer un modelo del cómo a partir de los objetivos comunes.
  • El proyecto es una oportunidad para generar el dialogo/círculos virtuoso, un modelo más horizontal y más honesto con la comunidad, esto es lo que genera la confianza. La colaboración se basa en la confianza.
  • El liderazgo de un emprendedor social requiere un profundo conocimiento crítico y contextualizado sobre los temas que nos interesan. Hay que hacer un diagnóstico sobre lo que queremos cambiar para poder hacer propuesta que hagan sentido. Pero, también hay que tener dudas sobre ese conocimiento, porque es a partir de eso que parece la creatividad y la capacidad de respuesta.
  • Para crear este conocimiento crítico es importante ejercer la empatía, no temiendo tampoco a los nuevos liderazgos, sino capitalizando ese potencial crítico y disidente.
  • Hay que ser consistente y riguroso con las ideas que uno se ha planteado con actos diarios. 
  • Los círculos virtuosos que se generan en las colaboraciones entre los sectores implican dar y recibir, dejando siempre el espacio para la retroalimentación, manteniendo un dialogo permanente.
  • Lo que más falta para generar confianza es el encuentro, para derribar los prejuicios. Para ello, es necesario que los emprendedores conozcan más su país, conozcan los territorios, los problemas y salgan de su espacio de confort, porque terminas en círculos parecidos a ti y eso te estrecha tus posibilidades de aprehender otras realidades, de crear.

¡Encuentra otras organizaciones innovadoras aquí!