Elija el idioma

Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

Cómo crear redes colaborativas de conocimiento: Delfina Irazusta, Red de Innovación Local, Argentina

En este episodio estamos aprendiendo que:

Para enfrentar los desafíos que se proponen los entes públicos para cambiar sus ciudades es necesario tener herramientas y redes colaborativas, donde el conocimiento y las experiencias sean compartidas.

El primer paso para unas redes de colaboración es construir un lenguaje común entre el ecosistema. Luego construirlo, las posibilidades que surgen son infinitas.  

Hay que crear un mapa de soluciones locales para la innovación, que permita un sistema de búsqueda para que la gente pueda acceder al conocimiento, a soluciones que lo inspiren y que le den respuesta a los desafíos de sus comunidades.

Además de mapear soluciones, hay que darle seguimiento a cuáles son las conversaciones que se están teniendo al respecto a los retos y las soluciones, qué es lo que se habla y de lo que no, cuáles son las búsquedas que tienen los involucrados.

Las herramientas de evaluación deben ser construidas de forma colaborativa y luego puestas en práctica con el público, para que éstos puedan evaluarse en cuanto a sus oportunidades de fortalezas y mejoras.

Para hacer las herramientas de evaluación se deben contar con expertos en distintos temas (académicos, sector privado, público, del tercer sector, etc.). Cuando se contestan esas herramientas además hay que profundizar en esas respuestas para ir diseñando un conocimiento colectivo y compartido.

Hay distintas etapas para los procesos de transformación hay que irlos identificando y aplicando la estrategia correcta. En la primera, hay que estimular los encuentros, y transmitir cuál es el objetivo de tener esos espacios, para que funcione. Luego, cuando se genera la necesidad de intercambio de conocimiento esta red comienza a funcionar sola, porque la gente se motiva con el trabajo en equipo, generando un equipo ampliado que los ayudan a resolver sus retos locales.

Un elemento para liderar y formar parte de este tipo de espacios es la empatía, de entender lo que la población hace en el día a día. Generar la habilidad de abrirse y trabajar con otros.

Para hacer esta red hay que trabajar sobre la base de la humildad, porque los que más ganan son los que tengan la red más amplia donde el conocimiento fluya. Una de las mayores barreras somos nosotros, al tratar de mantener nuestros espacios de seguridad y de poder, los egos. Que sea genuina la vocación de trabajo por el otro.

Consejo

El consejo a los emprendedores que quieran trabajar este tipo de redes de conocimiento colaborativo es tratar de mirar un poquito más al largo plazo.

Hay que iniciar los proyectos con actitud de niño, con ingenuidad porque nos lleva a pensar un poco en grande, nos ayuda mucho a animarnos.

¡Encuentra otras organizaciones innovadoras aquí!