Cómo generar cambios sistémicos: Albina Ruiz, Ciudad Saludable, Perú

En este episodio estamos aprendiendo a:

  • Un emprendedor social que va observando un problema lo hace al principio con lo evidente (la permanencia de la basura en lugares pobres) y luego agudiza la mirada para ver los involucrados en toda la cadena (recicladores, ciudadanía, empresa privada y estado). Luego se arman los equipos para la acción (nunca estar solos).
  • Desde la organización se juntaron el sector público, la ciudadanía, los líderes de los recicladores, para no solo hacer leyes, sino para ejecutarlas y le da reconocimiento público a quienes hacen la labor como una actividad económica productiva y que le aporta a la sociedad, así que requiere que tenga todos los beneficios. Pero, además, se involucraron a las empresas, a través de incentivos económicos para quienes se sumen a la labor.
  • El camino hacia resolver los problemas es un continuo aprendizaje, y a veces va por etapas en donde se gana una ley, pero luego se aprende de que falta otro paso más, es un continuo de: hacer e influir en políticas públicas. La idea es ir mejorando, refinando el hacer.
  • Otra lección es tener grandes dosis de humildad, no vamos a conseguir de que todos sean aliados, reconociendo que “esto es de todos”, y eso es lo que nos diferencia el mundo social del empresarial, porque por su propia naturaleza tiene que ser más competitivo.
  • Es importante identificar cuáles son los beneficios que podría tener cada uno de los sectores, qué intereses tienen. Así que, hicimos un estudio nacional que nos permitió tener cifras para luego poder negociar con el sector público, hablarles de familias beneficiadas que se podrían convertir en votos, pero además, los beneficios sociales y presupuestarios de una ciudad más saludable en términos de gastos en medicina.  
  • Tenemos que transmitir las ventajas que tienen las propuestas para cada uno de los sectores desde su propio lenguaje de intereses, el ganar-ganar.
  • Un aprendizaje de Ciudad Saludable fue entender que tenían por fuerza que empoderar a los recicladores, dándole voz propia, para ello, era necesario contratar a periodistas y actores para que entrenase a los voceros de los recicladores (muchos de ellos sin estudios), para que tuvieran claridad sobre lo que quieren transmitir.
  • Para hacer un cambio sistémico hay que necesariamente pasar por convertirlos en políticas públicas, pero no es suficiente, hay que buscar que las leyes se implementen, así que hay que ir a los ministerios con propuestas de programas de incentivos y metas para las municipalidades. Pero, esto es un proceso, que implica convencimiento, porque las cosas impuestas crean más rechazo que aceptación.
  • Estrategias utilizadas para generar conciencia en la población:
    • 1) trabajo de educación ambiental en escuelas;
    • 2) Trabajo de educación comunitaria, a través del teatro;
    • 3) Invitarlos a la asamblea comunitaria, puerta por puerta, a través de mil voluntarios;
    • 4) tener de aliados a los medios de comunicación, entendimos que ellos eran el cuarto poder y necesitamos de ellos para movilizar las cosas, y trabajamos material para otorgarles que tuviera un enfoque y una aproximación diferente al problema y a los actores involucrados (ej. los recicladores vistos como microempresarios).
  • El emprendedor debe atender con la misma seriedad, respeto, amor y puntualidad las reuniones con cada uno de los involucrados en la solución, sean funcionarios públicos, recicladores o empresa privada, trayendo además una idea compartida y que todos lo van a enriquecer, porque la única manera de avanzar es cuando todos los involucrados entienden las bondades y hacen suyo el proyectos y sus ideas.
  • Hace falta trabajar con habilidades blandas, necesitamos hacer un trabajo con los beneficiarios de “vaciar las mochilas” de esos traumas que han vivido, para que puedan ser esos líderes democráticos y pujantes que se necesitan.
  • En el próximo siglo tenemos que trabajar muchísimo para que la economía circular sea el centro de todas las economías, en el sector industrial, el pesquero, mineros, transporte, hasta en nuestra propia vida. Necesitamos contar con ciudadanos, con consumidores, empresario y funcionarios responsables, que actúan pensando en la sostenibilidad, en la durabilidad.

Consejos

  1. Identificar cuáles es la hoja de ruta que deben seguir para convertir la iniciativa en una política pública, identificando los aliados que te van a ayudar por el camino para que eso se haga realidad y, empezar pronto.
  2. Identificar los intereses de cada uno de los actores que se sientan a la mesa, para que sea una propuesta ganar-ganar.
  3. Tienes que sumar a muchos socios, que haya muchos involucrados, que todos se convenzan que eso es bueno para todos y actuar con mucha humildad y con mucha fibra ética, generando confianza. Necesitas tener el triángulo dorado: tener gente convencida en el sector público, necesitamos en el sector empresarial y de los líderes sociales.

¡Encuentra otras organizaciones innovadoras aquí!