Elija el idioma

Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

Cuando se mezcla el humor y la innovación social: Arturo Hernández, Supercívicos, México.

En este episodio estamos aprendiendo que:

Los máximos problemas en Latinoamérica son la apatía ciudadana, porque se quejan del gobierno pero que tampoco contribuye mucho para resolver los problemas, pero además, la mentalidad del “no más tantito”, que es romper las reglas de a poco y no pensar que eso genera grandes problemas cuando se suman.

Los verdaderos problemas surgen cuando los normalizamos y ya lo que es mal es la “normalidad”, para despertar la conciencia de que no tiene que ser así, el humor es una herramienta muy poderosa, porque es disruptivo.

El enfrentar los patrones que están mal puede generar enojo, sobre todo a ciertos varones, llegando incluso a ser violentos. Pero el humor rompe esquemas, cuando le dices lo que está mal desde el humor ya no saben qué hacer y eso ayuda mucho a suavizar el mensaje, lo cual es positivo por ambos lados.

Hay que jugar mucho con el subrealismo que nos da nuestros países y atacar el chiste con el chiste, hay cosas en LATAM que están tan rematadamente mal y son un chiste, por qué no utilizar el humor justo para mostrarlo.

Somos comunicólogos, pero hay palabras que ya están “desgastadas”, como lo es la democracia, aunque su valor es inmenso, la gente la no la escucha, le parece hueca.

El ciudadano responsable tiene que ser “metiche” porque hay que involucrarse en el problema porque si no, éste va a crecer.

Hay que incentivar a los ciudadanos a mostrar denuncias/peticiones pero, debe existir un puente con las autoridades, de forma que si el problema expuesto era resuelto, así como criticamos a las autoridades, también podíamos felicitarlas (estrategia castigo-recompensa) y esto crea un círculo virtuoso.

Para incentivar la ciudadanía responsable, le tienes que hacer ver a la gente que sus denuncias y propuestas sí tiene repercusión, y por otro lado, hacerle ver al político que debe aprovechar este tipo de estrategias para dar a conocer su labor.

Las herramientas que se utilicen también pueden utilizar la gamificación para incentivar la sana competencia, tanto entre las autoridades como entre los ciudadanos que hacen denuncias/ propuestas.

Se requiere también educar al ciudadano en cómo obtener una respuesta positiva por medio del cómo se realiza la denuncia, respetando también la dignidad del otro al que requieres involucrar para encontrar la solución al problema común.

Consejo

Un consejo a los emprendedores es que hay que intentar, hay que fracasar, hay que experimentar y no desanimarse, y la tecnología al servicio de la labor que se está haciendo.

Tenemos que reestructura la manera de buscar al político, que podamos premiar a los ciudadanos que están haciendo las cosas bien y postularlos para puestos de poder, porque no se trata de resolver todos los problemas apremiantes de la humanidad, sino hacerlo a tiempo.

¡Encuentra otras organizaciones innovadoras aquí!