Elija el idioma

Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

De la motivación a la acción: Greta Ríos, Ollin, México

En este episodio estamos aprendiendo que:

  • La baja participación ciudadana es un problema que tiene diversas raíces, como por ejemplo la preocupación en sobrevivir y el desconocimiento sobre los mecanismos de participación. Esto hace que la ciudadanía no vea a la participación como una real oportunidad para transformar y justamente para crear esas oportunidades que de entrada no están teniendo.
  • Hacer política significa estar participando activamente en la comunidad y estar preocupado por las cosas que nos influyen y afectan a todos. Así que, todos los sectores están involucrados y tienen que entender cuál es el papel que juegan y cuál es su responsabilidad.
  • Hay que luchar contra la idea del aislamiento ciudadano. Lo primero es que el ciudadano debe darse cuenta el poder que tiene para trasformar, cuando lo entiende es imparable.
  • Hay que enseñarle a ciudadanía dos cosas: 1) que sí puedes cambiar las cosas que no te gustan y 2) la forma de transformar esa realidad es a través del dialogo y de la democracia, y de la participación.
  • El desafío más grande es que la participación ciudadana permee todos los aspectos de la vida. Para lograrlo debe ser una labor compartida, porque es parte de la construcción de comunidad, desde distintos sectores. 

¡Encuentra otras organizaciones innovadoras aquí!