El crowdsourcing como fuente de innovación: Julian Ugarte, Socialab

En este episodio estamos aprendiendo que:

  • Los problemas que tenían relación con el comercio. La organización se empezó a preguntar en cómo la innovación puede crear modelos de negocios innovadores distintos y disruptivos, se cambió la lógica de dónde vienen las soluciones para darles una salida comercial.
  • Se trabajó con compañías grandes que se relacionan todos los días con las personas, sin embargo, aunque se tenía la oportunidad de crear cosas sostenibles y escalables con un equipo innovador, era insuficiente para encontrar todas las soluciones a los temas, en un caso más específico, ¿quién puede aportar o como hacer que llegue el agua a campamentos dónde no hay cañerías?
  • Se expuso el problema en la esfera pública y empezaron a recibir ideas de soluciones de todas partes del mundo, se escoge la mejor propuesta de solución al problema y se le entrega el apoyo esta innovación. “Vamos apoyando más que creando”.
  • Los negocios ahora tienen un propósito transcendente y son abiertos, cualquiera puede tener una mejor solución y se le entregan los recursos ejecutar estas soluciones.
  • Metodología: Crear preguntas abiertas de cómo solucionar problemas de tipo social, se reciben propuestas de todos los países y se tienen suscriptores que aportan votando y comentando los mejores proyectos. “Trabajar en outsourcing para buscar soluciones”.
  • Se parte desde el problema y quien tiene el problema: muchas empresas de tipo gubernamental no tienen la capacidad adaptativa para generar las soluciones y pagan para esto.
  • Se define un monto o premio que la empresa esté dispuesta a pagar para que el emprendimiento social pueda crear pilotos o ejecutar el proyecto.
  • Se crea una convocatoria para encontrar soluciones a los problemas de la empresa
  • Se reciben propuestas de soluciones a estos problemas – las tres mejores
  • Lo importante es tener cliente, financiamiento y venta para que juntos (empresa y emprendimiento social) puedan crecer. Los emprendimientos les venden a las empresas o a las instituciones públicas.
  • Recibir propuestas de la convocatoria, seleccionar las 3 o 4 mejores propuestas, después empresa y emprendimiento hacen una transacción comercial y un tercer paso es el acompañamiento y de seguimiento a ese proceso.

Consejos para emprendedores:

  1. “Un camino es que la empresa grande que tiene clientes, financiamientos y pocas ideas se junte con el emprendimiento que tiene las ideas y la capacidad de dar una respuesta a una necesidad, pero le falta financiamiento.”
  2. “Compartir proyectos o ideas de lo que se está haciendo”, eso permite una innovación constante a la solución.
  3. Con las postulaciones abiertas se crean sinergias, colaboraciones, etc.
  4. “Estar abiertos a los desafíos que nosotros tenemos, ver donde hay oportunidades y alguien está planteando un problema porque tal vez el emprendimiento que tienen es el indicado para resolverlo y escoger el mejor.”
  5. Qué le apasiona para trabajar y dedicarle la vida. Escoger el problema que quiere trabajar y buscarle la solución.
  6. Ver la dirección del emprendimiento o empresa: Preguntarse sobre ¿qué impacto social y ambiental genera la empresa en el mundo? ¿Es positivo o negativo? ¿Es un buen negocio para todo esto? 
  7. La tendencia clara es estar acorde con las grandes necesidades del mundo: Calentamiento global, impacto social, enfocarse en un problema que te motive o apasione para darle la vida a ello y que las empresas se abran a estos emprendimientos

¡Encuentra otras organizaciones innovadoras aquí!