Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

Los ecotonos como motor de innovación: Héctor Jorquera, Aracaunia Hub, Chile

En este episodio estamos aprendiendo que:

  • Emprender es pasar de la palabra a la acción, se necesita crear organizaciones con una naturaleza que se adapte a los problemas que se pretenden resolver.
  • Los ecotonos son las zonas de interfaz donde conviven dos o más ecosistemas; los biólogos dicen que es allí donde se produce la mayor interacción, interrelación e interdependencia y es donde se desata la mayor fuerza de la naturaleza, el mayor despliegue de energía y además, se generan especies únicas.
  • Los emprendedores sociales somos esas especies únicas que se producen este interfaz, porque requerimos superar los límites y los lenguajes muy especializados, que surgen de los ecosistemas que se van amurallando porque las especies que viven dentro necesitan protegerse a sí mismos.
  • Latam tiene que dar el salto de los ecosistemas a los ecotonos, en el que se promueva el nacimiento de especies únicas a partir de la interacción permitiendo la hibridación entre personas distintas, como por ejemplo, la acogida de los inmigrantes de distintos estratos y niveles educativos, porque es de esa interacción que se produce la innovación, un ejemplo de eso es Silicon Valley.
  • Lo que funciona siempre en el mundo social es tener una brecha compartida, una misión y visión orientada al bien colectivo que genere bienes comunes compartidos, pero que además, es necesario que se generen liderazgos compartidos.
  • La colaboración es la estrategia clave, pero hay que superar la competencia, la desconfianza en el otro y la apatía por lo que está fuera de nuestro círculo cercano.
  • No existe el emprendedor de garaje, no existe la persona con la buena idea solidaria. Somos una comunidad fruto de conversaciones históricas, que nos antecedieron.  
  • La horizontalidad no es requisito para el emprendimiento, pero la transversalidad sí lo es, es vital que hayan actores distintos, diversos que tensionen el ambiente.
  • No basta tener las 3 “P”: Pasión, Perseverancia y Paciencia. El emprendedor debe tener una estrategia y evaluar si esta rinde frutos o no, se requiere entonces capacidad de evaluación.
  • La complejidad de los retos implica que debemos partir desde los sueños pendientes y de los fracasos cumplidos y que hay que tener coraje para aceptar aquello que no nos resulta.
  • Si estos sueños los comparto con otros la gente te hará preguntas interesantes, te dará feedback y soluciones. La realidad no es lo que uno se imagina, es lo que uno comparte con el otro, por eso hay que desarrollar la capacidad empática, pero desde la lógica de que los problemas no son oportunidades, sino que son problemas y a la gente les duele, y el emprendedor debe confraternizar con ese dolor en sus inicios.  
  • Hay que entender que no se puede “salir de la caja”, porque está comprobado que esta máquina perfecta que somos, es un sistema cerrado. Biológicamente entonces no es posible salir de la caja, pero sí puedes profundizar en tu caja, anda a buscar los valores que son los que te interesa rescatar, y ponlo en el centro de la innovación que quieres promover, el valor de la vida, el valor de la dignidad.

Consejo

  1. No te enamores del método, el método siempre se va a adaptar al fenómeno. Si el fenómeno es escurridizo, tienes que aceptar que vas a navegar en la incertidumbre, porque hay que ir improvisando.
  2. Teje redes que no te enreden, que no te metan en un ecosistema de leguaje rígido, con gente de un solo tipo, con una sola interpretación de las cosas.
  3. Siéntete con el derecho a cambiar de opinión, muévele el árbol a la gente que está tranquila. Sé apasionado. El reto es cambiar de opinión y de sostener con sinceridad la tuya, y siempre hazlo desde la alegría.  

¡Encuentra otras organizaciones innovadoras aquí!