#4 – Equipo y emprendedores

Dream team – ¡arma el mejor equipo para tu emprendimiento!

Hay un proverbio que dice “un bote no va hacia adelante si cada uno rema a su manera”. Si no tienes un equipo que esté completamente alineado con el por qué de tu empresa, lo más probable es que tu negocio no llegue lejos. De hecho, no tener un buen equipo es la tercera razón por la cual una startup no funciona. Entonces ¿cómo puedes encontrar a las personas que quieran remar en la misma dirección?

Según un estudio publicado por Harvard Business Review, la experiencia no es lo único que cuenta. Para encontrar el mejor equipo tienes que encontrar a personas que compaginen con tu sueño, que sean apasionadas, visionarias, líderes, innovadores, creativos, proactivos, empáticos y soñadores. Pero no esperes encontrar todo eso en una persona, lo más importante es que todos en el equipo sean capaces de complementarse, solo así tu emprendimiento va a alcanzar todo su potencial.

Lo siguiente que tienes que hacer es pensar en un equipo que pueda resolver tus necesidades a futuro tanto como las actuales, sin esto, lo más probable es que no puedas enfrentar los retos que se vengan más adelante. Una vez que encuentras a las personas indicadas, tienes que asegurarte de establecer una cultura que vaya de acuerdo con tu visión para la empresa, esto te va a permitir que cuando el equipo crezca, todos remen hacia la misma dirección. ¿Quieres conocer más sobre cómo armar el equipo de tus sueños? Conoce más herramientas aquí.

<< Regresar a la librería

4.1. Capacidad de entrega y escalabilidad

¿Las personas emprendedoras /equipo tienen la capacidad de entregar a tiempo y escalar el negocio?

  • La empresa ha definido una estructura organizacional eficiente. Accede.
  • Las personas fundadoras y sus miembros clave del equipo han alineado su visión a largo plazo y la han compartido con el equipo. Accede.
  • El equipo clave tiene habilidades/competencias complementarias y conocimiento relevante del sector. Accede.

¿El equipo tiene la capacidad empresarial para convertir su visión en realidad?

  • Las personas clave del equipo tienen habilidades complementarias y conocimiento relevante del sector. Accede.
  • Las personas clave del equipo tienen experiencia operacional para escalar el negocio. Accede.

¿Existe una estructura de equipo sólida y estable que permita asignar las responsabilidades a varios miembros (no trabajo de un solo hombre)?

4.2. Liderazgo, integridad, fibra ética y empatía

¿Las personas líderes tiene la capacidad de inspirar y movilizar al equipo?

  • Las personas líderes de la empresa han establecido una buena cultura de equipo y los empleados se sienten valorados y respetados. Accede a recurso 1. Accede a recurso 2.
  • Las personas líderes pueden tomar críticas o retroalimentación pensando fuera de la caja para mejorar el negocio. Accede.

¿El equipo está abierto a interactuar con inversionistas, asesores, aliados y nuevos miembros de la mesa directiva?

¿El equipo puede sobreponerse a los crisis éticas?

  • Integridad en tiempos de crisis. Accede.

+ Cursos en ES2 Latam que abordan la «Equipo y emprendedores»

<< Regresar a la librería