Impact Hub: apoyo integral a mujeres emprendedoras

Impact Hub desarrolló un programa integral para fomentar el emprendimientos liderados por mujeres, fortaleciendo sus habilidades y mejorando suacceso al mundo de los negocios.

Impact Hub Medellín es el capítulo colombiano de Impact Hub, una organización parte de una red que busca fortalecer el ecosistemas del emprendimiento global, conectando diferentes actores y curando diferentes tpos de soporte para fomentar y promover el emprendimiento.

En 2020, después de un seminario web sobre empresas lideradas por mujeres en Colombia, Impact Hub Medellín se dio cuenta de que era el momento de atacar los desafíos que las mujeres estaban enfrentando en el espacio de emprendimiento y mejorar el acceso de las mujeres al ecosistema empresarial. En Colombia, 3,4 millones de hombres son propietarios de pequeñas empresas, frente a sólo 1,9 millones de mujeres. Además, las mujeres sólo representan el 23,3% de los miembros de las juntas directivas y el 34,1% de los altos cargos.

Por esta razón, Impact Hub y su socio Proantioquia se unieron al Grupo Argos, Siemens Fundación, Bancolombia y Comfama para desarrollar “Emprender Mujer”, un programa dirigido a mujeres emprendedoras que fortalece sus habilidades y mejora del acceso de las mujeres al mundo empresarial. En concreto, el programa está abierto a 50 mujeres emprendedoras y se basa en 5 pilares, cada uno de ellos atendiende específicamente las barreras a las que se enfrentan estas mujeres:

  1. El primer pilar es «estructuración empresarial», incluye 9 talleres destinados a fortalecer el modelo de negocio de las empresas de las participantes
  2. El segundo pilar es «liderazgo y agencia», se presentan mujeres líderes a las participantes para reflexionar sobre el liderazgo femenino y cómo lo percibe la sociedad 
  3. «Conexiones y beneficios» es el tercer pilar del programa cuyo objetivo es generar oportunidades de negocio para las participantes con aliados y empresas del país, además de entregar beneficios equivalentes a US$ 26,000.
  4. «Mentoría» es el cuarto pilar que consiste en sesiones individuales de mentoría y orientación para incorporar los aprendizajes de los anteriores pilares. El 50% de los mentores son mujeres y el 50% hombres, para promover las conexiones entre hombres y mujeres emprendedores y educar a ambos género a trabajar juntos
  5. El quinto pilar es de «comunidad», que buscar crear una comunidad de apoyo entre los emprendedores del ecosistema colombiano. A través de este pilar tienen acceso a tres tipos de comunidades: la comunidad de las participantes del programa, la de todos los emprendedores apoyados por Impact Hub, y una comunidad con aliados corporativos

Aunque es demasiado pronto para cuantificar el impacto del programa en las empresas participantes, Emprender Mujer apoyó a 70 emprendedoras de 50 emprendedoras, mejorando sus habilidades empresariales y de liderazgo. Cada emprendimiento generó en promedio 5 conexiones de negocios y tuvo la posibilidad de acceder a oportunidades de financiación con los socios del programa: Bancolombia, Comfama y Sempli. Finalmente, se crearon 15 alianzas entre los emprendimientos del programa. El éxito de la primera edición de «Emprender Mujer» aseguró la continuidad del programa para los próximos años.

Si esta historia te ha inspirado, sigue nuestro Curso de Incorporación de la perspectiva de género y aprende a crear iniciativas de género con alto impacto.

<< Regresar al Salón de la Fama