Mamut: primeros pasos hacia la incorporación de la perspectiva de género

Mamut estableció política internas para facilitar la promoción de las empleadas a puestos de liderazgo.

Mamut fabrica y comercializa soluciones poliméricas de base tecnológica para la construcción. Está muy centrada en la economía circular, la innovación urbana y la revalorización de residuos de caucho.

Tras realizar el taller de integración de la perspectiva de género, Paola – Auxiliar Legal de la Empresa- se dio cuenta de que, aunque las empleadas lideraban proyectos internos, difícilmente podían alcanzar posiciones de liderazgo en la empresa. Esto hacía que las empleadas no se sintieran valoradas, lo que provocaba un fuerte descenso de su motivación. Paola decidió que esta dinámica tenía que cambiar.

Mamut realizó un diagnóstico interno de la magnitud del problema y decidió cambias las políticas internas para mejorar el bienestar, la motivación y el rendimiento de los empleados. Entrenó a algunos miembros de equipo en la identificación y eliminación de los prejuicios de género y acoso sexual y facilitó el acceso a mujeres con puestos de liderazgo. Adicionalmente Mamut:

  • Estableció métricas de rendimiento y promoción basada en metas objetivas, para eliminar los prejuicios en aquellas discusiones y decisiones. Por ejemplo, Mamut ascendió a una empleada de alto rendimiento a Directora de Logística, una función tradicionalmente asumida por hombres.
  • Estableció estándares de cero discriminación, lo que llevó, por ejemplo, a que el consejo directivo apoyara el despido de quienes se negaban a trabajar en colaboración debido al sexo de los empleados.
  • Comenzó a dar a todas las empleadas la oportunidad de participar en programas de liderazgo creados por aliados, asociaciones comerciales o terceros en el ecosistema emprendedor.

Aunque es demasiado pronto para evaluar el impacto de la iniciativa de Mamut, la empresa cuenta ahora con 2 mujeres directivas de los 6 puestos de liderazgo de la empresa, y otras 2 mujeres están realizando actualmente la formación en liderazgo. Se espera que esto se traduzca en un aumento de la motivación y el rendimiento de los empleados.

Si esta historia te ha inspirado, sigue nuestro Curso de Incorporación de la perspectiva de género y aprende a crear iniciativas de género sólidas.

<< Regresar al Salón de la Fama