Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

mano del mono campeones genero

La Mano del Mono: comunicación equitativa

La Mano del Mono rediseñó su material de capacitación y comunicación para fomentar la participación de las mujeres.

La Mano del Mono es una empresa social que apoya emprendimientos turísticos naturales locales, gestionados por y para las comunidades locales. Lo hace a través de formaciones presenciales y digitales, punto de comercialización y herramientas de evaluación.

Después de asistir al taller de integración de la perspectiva de género, Mauricio se dio cuentaque los prejuicios de género estaban afectando negativamente a su organización y sus operaciones. De hecho, las mujeres sólo representaban alrededor del 10% de los participantes en sus formaciones y el material de comunicación de la organización estaba dirigido principalmente a los hombres. Esto contrasta fuertemente con el hecho de que las mujeres desempeñan un papel clave en la industria del turismo local, pero más del 85% de las mujeres del sector turístico trabajaban en funciones muy tradicionales, como la cocina y la artesanía. Por eso, existe una clara necesidad y oportunidad de reforzar las capacidades de las mujeres en el sector del turismo local.

Mauricio decidió poner en marcha varias iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en las formaciones de La Mano del Mono y reforzar su rol y capacidades en el sector del turismo natural. Como por ejemplo:

  • Rediseña los materiales y aproximaciones de los materiales de formación de la organización en para fomentar la participación de las mujeres, por ejemplo, introduciendo eventos amigables para niños.
  • Adapta las herramientas y métodos de facilitación de la organización para fomentar la participación activa de mujeres durante los talleres.
  • Rediseña todos los materiales de comunicación con una perspectiva de género para garantizar una representación equitativa de hombres y mujeres, idealmente en papeles no estereotipados
  • Crea y comunica 10 historias inspiradoras de mujeres que revolucionan el sector turístico.
  • Mejora la gestión de los canales de comunicación de la organización (página web, blogs) para garantizar que dieran mayor visibilidad a las mujeres e inspiren una mayor participación femenina

El impacto de estas iniciativas ha sido masivo. En menos de un año, La Mano del Mono pasó de una participación femenina del 10% en sus formaciones a un sorprendente 40%. Además, las aplicaciones de mujeres en su herramienta de evaluación aumentaron del 34% al 40%, mientras las visitas al sitio web de La Mano del Mono aumentaron un 134%.

Si esta historia te ha inspirado, sigue nuestro Curso de Incorporación de la perspectiva de género y aprende a crear iniciativas de género de alto impacto.

<< Regresar al Salón de la Fama