Turistech: innovación turística peruana

Turistech genera redes entre mujeres rurales con los sectores público y privado para promover el papel de las mujeres rurales como creadoras de destinos turísticos sostenibles.

Turistech pretende fomentar un turismo más sostenible e inclusivo, que no sólo beneficie a los turistas, sino también a la población local, su patrimonio cultural y su entorno natural. Lo hace reuniendo conocimientos ancestrales y científicos para avanzar en el desarrollo de territorios y destinos emergentes.

Turistech se dio cuenta de que las mujeres constituyen alrededor del 76% del sector turístico peruano, pero trabajan principalmente en la economía turística informal. A pesar de que los actores estatales son conscientes de las barreras de género a las que se enfrentan las mujeres en Perú, las políticas actuales no identifican ni actúan sobre las principales causas que llevan a las mujeres a trabajar en la economía informal del turismo y los sectores asociados. Por ejemplo, las mujeres tienen menos acceso a la educación que los hombres y esto se traduce en menos oportunidades para trabajar en la industria turística formal y darle forma.

Por esta razón, Turistech creó «Redintur», una red que reúne a mujeres líderes en conservación, medio ambiente y emprendimiento con el sector académico, privado y público, con el objetivo de crear conocimiento para fomentar el desarrollo de las mujeres rurales en el sector turístico. En concreto, Redintur ofrece a las mujeres rurales formación en emprendimiento, desarrollo sostenible, gestión integrada de destinos, gobernanza participativa y liderazgo. Por ejemplo, los talleres de Redintur enseñan a las mujeres líderes situadas en el Amazonas a preservar sus conocimientos ancestrales, comunicarlos y desarrollar sus territorios como destinos turísticos sostenibles. También enseñan a las mujeres rurales a organizarse mejor para convertirse en una voz poderosa.

Aunque es demasiado pronto para medir el impacto de la red Redintur, después de un año de la intervención, la red organizó 24 talleres y empoderó a 20 mujeres rurales líderes de asociaciones con un alcance de unos 4 millones de mujeres en las zonas rurales.


Si esta historia te ha inspirado, sigue nuestro Curso de Incorporación de la perspectiva de género y aprende a crear iniciativas de género de alto impacto.

<< Regresar al Salón de la Fama