Conoce más sobre nuestros «Campeones de género – 2021»

En Agosto de este año, ES2 Latam y Lefil Consulting de la alianza PES Latam, crearon la competencia «Campeones de Género» que en alianza con el Instituto Mujer y Empresa (IME), Bioguía, Efecto Colibrí, COSUDE y Junior Achievement El Salvador, se entregaron premios a 10 empresas sociales que incorporaron la perspectiva de género. Queremos contarte en esta nota, más sobre el concurso, las iniciativas y los premios que se ganaron.

Cómo nace el concurso y que viene

PES Latam es una alianza que promociona el emprendimiento social de América Latina y el Caribe, ha beneficiado a +100 empresas sociales de la región desde el 2014. Desde que inició la segunda fase del programa en 2019, se realizaron talleres de «Gender Mainstreaming» solamente dirigidos a estos emprendedores beneficiados por alguno de sus programas, lo que planteó el reto: ¿cómo llevar esta perspectiva de género más allá de PES Latam?.

Este año en ES2 Latam se lanzó un curso abierto y gratuito para toda la región y para fomentar su difusión se lanzó el primer concurso de «Campeones de la Equidad de Género» con el fin de identificar a las iniciativas de empresas sociales que comenzaron a incorporar la perspectiva de género en sus organizaciones. Para esto, ES2 Latam y Lefil Consulting se aliaron con varias organizaciones del ecosistema emprendedor para premiar a estas empresas.

Para finalizar el año, se crea una nueva competencia para dar subvenciones de hasta US$ 5.000 para impulsar a empresas sociales comprometidas con alguna de estas 9 dimensiones.

Premio Lefil Consulting – Salón de la Fama de los «Campeones de género»

Lefil Consulting decidió crear mini-casos sobre las 4 mejores iniciativas que demostraron datos de impacto en cómo la perspectiva de género está generando un cambio relevante en las empresas sociales. Estos artículos se escribieron en función de alguna de las 9 formas de integrar la perspectiva dentro de sus organizaciones. Estas son:

#2 Crecimiento personal – Mamut (Bolivia). Lee el caso AQUÍ.

#5 Investigación y diseño – Impact Hub Medellín Lee el caso AQUÍ. y Turistech (Perú) Lee el caso AQUí.

#6 Publicidad/Comunicación orientada al género – La Mano del Mono Lee el caso AQUÍ


Efecto Colibrí – Podcast ProyectoCo

Efecto Colibrí una empresa social española, dedicada a la comunidad de innovación y emprendimiento social iberoamericano, incluyó en su portafolio de podcast ProyectoCo, una entrevista a de Impact Hub Medellín (Colombia), La Mano del Mono (México) y Flora y Fauna

Empower – Un podcast producido por COSUDE

La Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (COSUDE) produce el podcast Empower para contarnos en detalle historias sobre el empoderamiento de Mujeres, quienes dieron dos premios a las empresas sociales que representan la misión de este medio. Aquí les dejamos con las entrevistas a Turitech (Perú) e Impact Hub Medellín (Colombia)

La Bioguía – Un medio digital que llega a 18 millones de personas

La Bioguía decidió sumarse a este concurso para difundir a las 4 mejores iniciativas que llegaron al Salón de la Fama de ES2 Latam.

Una vez publicados los ganadores, la Bioguía se enamoró de la misión y trabajo de La Mano del Mono, decidieron publicar una nota especial sobre su iniciativa.

Mentorías del IME – Empoderamiento a mujeres emprendedoras

El Instituto de la Mujer y Empresa (IME Bolivia), una incubadora de negocios que potencia el liderazgo y la innovación de la mujer, benefició a 6 empredimientos liderados por mujeres del Concurso Copa Equidad de Género con un total a la fecha de 21 horas de mentorías una a una, según un diagnóstico previo de cada emprendimiento, permitiendo como resultado, mejorar sus modelos de negocios, Pitch, marketing, estructura de costos, herramientas de ventas y digitales. Las emprendedoras que se beneficiaron con ello son: Paola Ortuño de Mamut, Rocio Rojas de Turistech, Paula Giraldo de Furas,Paola Guzman de Caminnos, Mildred Johanna Ortegón de Fundación Vive con Bienestar, Silvia Judith López Tumax de Alimentos del Istmo Centroamericano, S.A.

Ahora es tu turno: accede a recursos esenciales

Desde ES2 Latam y Lefil Consulting, no nos queda más que decir gracias, a todas las organizaciones que se comprometieron a sumar un granito de arena para seguir difundiendo un tema que cada día se convierte en la prioridad de esta nueva generación. Por eso, no dudes en acceder a estos recursos: