Impactón 2021: emprendimientos de triple impacto en Bolivia

¿Cómo fomentar emprendimientos de triple impacto? ¿Cómo articular un ecosistema que quiere promover el impacto y la sostenibilidad? ¿Cómo podemos hacer más con menos? Estas fueron una de las preguntas principales que se plantearon los 10 co-organizadores del Impactón 2021 – Edición Bolivia, cuya misión fue unir los recursos disponibles y tiempo para sacar adelante un concurso que incluía un programa de pre-incubación gratuito.

Sobre los ejes temáticos y los aliados estratégicos del Impactón

La primera versión del concurso nacional  Impactón logró 670 inscripciones de personas interesadas en formar un emprendimiento de triple impacto que responda a 4 desafíos relevantes para la generación de impacto y sostenibilidad en Bolivia: 1) Empoderamiento de mujeres 2) Ciudades Sostenibles 3) Digitalización Inclusiva 4) Mercados de bajos ingresos.

Estos 4 ejes fueron retroalimentados y validados por 19 organizaciones del ecosistema emprendedor que ayudaron a fortalecer el concurso desde su expertise, además, algunos de ellos en la emoción de sumarse a la alianza, decidieron ceder premios para los ganadores. Estas organizaciones, al igual que los co-organizadores, accedían a la información de los finalistas del concurso para seguir apoyando a los emprendedores en su camino.

Un concurso de 3 fases: 53 proyectos finalistas

Como parte del concurso, los participantes debían avanzar por 3 fases que incluían un programa de pre-incubación asincrónico con accesos a 10 horas de capacitación gratuita, webinarios con emprendedores exitosos y soporte contínuo. El programa juntó cerca a 20 docentes y expertos que entienden sobre soluciones de mercado que resuelvan desafíos sociales y ambientales capaces de generar mayor movimiento económico en el país con alto impacto. 

Una vez finalizada la etapa formativa, de ideación y conformación de equipos, los participantes debían registrarse en la plataforma ES2 Latam de VC4A para presentar su idea de negocio. Fueron 53 postulaciones finales que pasaron a evaluación con 36 jurados voluntarios entre empresarios, consultores y docentes, cuyos criterios para definir los ganadores debían enfocarse en el potencial de desarrollo de la idea. Este detalle fue clave para elegir a los ganadores y sus premios, ya que el concurso no buscaba únicamente innovación e impacto, sino la posibilidad de permitirle al equipo continuar moldeando y mejorando su idea para incrementar su viabilidad en el mercado. Esto se lograría con los premios entregados como ser mentorías, soporte a medida, programas de incubación y acceso a redes de contacto del ecosistema.

¿Cómo fomentamos emprendimiento de triple impacto en Bolivia?

Es clave que el ecosistema emprendedor comience articularse a iniciativas regionales y se forme con nuevas investigaciones respecto a lo que pasa en emprendimiento social e inversión de impacto. Para esto es importante la articulación de actores que tengan como prioridad la sostenibilidad e impacto a través de mecanismos de mercado.

Esto implica que se deben agregar a los procesos formativos empresariales, conocimientos, herramientas y tipos de financiamiento que, ante todo, esperan un retorno de impacto al igual que un retorno financiero. Este campo se viene especializando y hay que aprovechar que iniciativas como PES Latam que, además de tener a Bolivia como país prioritario, pueden servir para apalancar nuevos conocimientos y recursos sobre la la base de un programa que exitosamente ha demostrado cómo construir una infraestructura para el escalamiento de empresas sociales en América Latina y el Caribe.

Existen muchas iniciativas, experiencias y trabajo ecosistémico en Bolivia que solo basta con mirarlos desde la perspectiva de inversión de impacto, y el país tendría mucho que aportar a la conversación regional sobre la construcción de empresas de alto impacto e inclusivas.

Finalmente, ES2 Latam de VC4A nació con la finalidad de identificar emprendimientos de impacto en América Latina a partir del trabajo de colaboración y articulación con organizaciones de soporte emprendedor. Haber sido parte de este proceso en Bolivia, nos demostró la gran necesidad de trabajar coordinadamente con organizaciones que ponen el impacto al centro de la conversación y aún existe mucho potencial de trabajo.

Los participantes y/o equipos premiados

A continuación les dejamos un detalle de los organizaciones aliadas, sus premios y ganadores:

IME – Membresías para obtener mentoría personalizada

Denny Karen Taborga Franco y equipo; Katerine Olivera Hinojosa; Keyla Morales y equipo; Nathalia Sthefanie Lopez Soliz; Vania Eugenia Abán Gutiérrez; Helen Mendiola y equipo; Marisabel Aguilar Torres; Karem Tatiana Salinas Ramirez y equipo

La alianza Diaconía y la Red Wara, premian con programas de pre-incubación

Melinda Rojas, María Elena Gómez Cuaquira y Lizeth Rojas Zabala

Emprende Bo, premia con programas de incubación y mentorías

Estefany Sanchez, Pamela Viviana Troche Patton y equipo; Juan José Dorado J., Yorgely Marilin Cabrera Perales y equipo; Paola A. Monasterios, Julio Jesus Sanchez Fuentes y equipo; Pilar Estela Tantacalle Mita, Rafael Marcelo Rodriguez Ramos y equipo; Carlos Alberto Lopez Guevara, Stephanie Guarachi Ayala y equipo

Friedrich Ebert Stiftung – FES Bolivia premia con programas de incubación

Martin Ruilova y equipo; Rosa Guizada Vargas, Roberto Churqui Aquino, Pablo Bozo, Josue Jimenez y equipo;

Innova Santa Cruz CAINCO premia con mentorías y espacios de cowork

Ariel Valdivia Arze y equipo, Jairo Daniel Huayta Choque

CESBO y Haz la Lucha premian con becas a programa al 100% y 50%

Ivan Fernandez Coronado y equipo; Boris Ayllón, Jhanira Nancy Rodriguez Torrez y equipo

10Minds premia con mentorías y diseños de páginas

Susy Nogales Mariaca, Fernando Jose Sanjinez Gadella y equipo; Ariel Valdivia Arze y equipo; Tatsuya Javier Yokosaki Peñaranda, Juan José Dorado J.

ASEB premia con mentorías

Tatsuya Javier Yokosaki Peñaranda; Jairo Daniel Huayta Choque y equipo; Jackeline K. Angulo, Junior Neilo Moreira Pardo y equipo

El equipo de Yo Emprendo, espera realizar un reporte abierto a todo el ecosistema emprendedor, de manera que se puedan compartir los aprendizajes, tanto de la alianza como del programa. Esta iniciativa espera realizarse nuevamente, con el ánimo de seguir fortaleciendo y articulando el ecosistema de emprendimiento social de Bolivia y América Latina.

Si necesita mayor información, contacte a: contacto@yoemprendo.bo