Ashoka: el cambio sistémico como pilar estratégico de PES Latam

¿Cómo fomentamos el pensamiento de cambio sistémico en una nueva generación de emprendedores sociales en América Latina? Entrevistamos a Linda Peia, Directora Senior, sobre la  participación de Ashoka en el Programa PES Latam*.

Desde que se unieron a la segunda fase del Programa, Ashoka contribuyó con la identificación y apoyo a 5 emprendedores sociales en etapas tempranas, han formado a 320 líderes y emprendedores en pensamiento de cambio sistémico, además han financiado 5 iniciativas que fomentan el impacto sistémico y duradero en Argentina, Chile, Colombia, y México, además de un programa de innovación multisectorial a nivel Latinoamericano.


<< Regresar al Menú de Lecciones Aprendidas


Linda, ¿cuál es tu rol?

Yo represento a Ashoka dentro de la alianza PES Latam, mi responsabilidad es coordinar y liderar nuestras actividades y desplegarlas con todo el equipo de Ashoka en América Latina.

Nuestro equipo contribuye a la alianza con conocimiento en emprendimiento de cambio sistémico y con toda nuestra red de emprendedores sociales en América Latina.

Cuéntanos sobre Ashoka y su rol en PES Latam

Ashoka sigue siendo hasta hoy la red global de emprendimiento social más importante del mundo. La organización llegó a Latinoamérica desde finales de los años 80s y hoy tenemos 5 oficinas en toda América Latina y un equipo de 30+ personas trabajando a tiempo completo.

El rol de Ashoka en la alianza de PES Latam, esencialmente se ha enmarcado en el apoyo estratégico y práctico de fomentar el impacto de cambio sistémico tanto en los diferentes emprendedores sociales de las cohortes PES Latam como en la red regional de Ashoka. Uno de nuestros principales retos y logros en esta alianza fue sintetizar décadas de conocimiento en Cambio Sistémico para desarrollar cursos prácticos y de consumo a ritmo propio, que difundiera los fundamentos así como los ejercicios prácticos para desarrollar una estrategia de cambio sistémico a distintos niveles.

Ashoka también tuvo un rol importante en la alianza en identificar emprendedores sociales de alto potencial de impacto sistémico y con foco de impacto en la base de la pirámide. PES Latam nos permitió apoyar a 5 emprendedores sociales en etapas tempranas. Y también hemos identificado, apoyado y financiado a 6 emprendedores  sociales en etapas avanzadas para desarrollar e implementar sus iniciativas de cambio sistémico.

PES Latam tiene 5 países prioritarios (Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Cuba), ¿cuáles fueron los retos y aprendizajes estas regiones?

Nuestro rol como Ashoka no cambia, nuestro trabajo es tranversal a todos los países pero ha sido un reto identificar emprendedores sociales con soluciones basadas en principios de mercado en la base de la pirámide y además que son países donde el emprendimiento de cambio sistémico es muy emergente.

Desde el 2019 hemos desarrollado estrategias para trabajar primeramente con instituciones locales con el objetivo de fortalecerlas y consolidarlas en el campo y ecosistema de emprendimiento social latinoamericano. Hemos realizado análisis de ecosistemas, brindamos capacitaciones en innovación y emprendimiento social y co-creamos en los ecosistemas de Honduras, Nicaragua y Bolivia, mapas de emprendedores sociales para conectarlos a PES Latam y otras iniciativas.

En estos 5 países el reto es la construcción de un ecosistema de emprendimiento social y esperamos seguir cumpliendo ese objetivo en los próximos años.

“Una de las grandes prioridades en América Latina es apoyar e invertir en un cambio duradero, en un cambio a largo plazo, un cambio sistémico. La alianza PES Latam ha sido una de las principales alianzas que ha venido apoyando e invirtiendo en emprendedores de alto potencial de cambio sistémico, conocimiento de cambio sistémico, así como en emprendedores consolidades que están avanzando iniciativas y estrategias de cambio sistémico en la región.”

Linda Peia, Senior Director, Ashoka

¿Cuál fue su experiencia de trabajo con los aliados de PES Latam?

Ashoka fue aliado desde la fase I del programa en 2014. Desde un inicio se visualizó que PES Latam era un conjunto de organizaciones que comparten una misma visión con actividades y acciones complementarias en torno al fomento de empresas sociales.

Ha sido muy enriquecedor trabajar con estos otros 5 aliados y aprender de la expertise de cada organización porque son enfoques de trabajo y experiencia diferentes.

En el día a día, en este tipo de alianzas, cada organización está muy enfocada en la implementación de sus actividades y es posible perder la vista del trabajo del otro. Pero en PES Latam compartimos los mismos principios y visión y gracias al diseño del programa y a la especialización que brinda cada organización, hemos logrado afinar nuestro lenguaje para que sea entendible y muy palpable el trabajo e impacto con los emprendedores.

Un ejemplo sobre esta complementariedad se dio con el reto de brindar de conocimiento de cambio sistémico a los emprendedores sociales. Nuestros participantes pueden venir de cualquier de los programas o redes de los aliados de PES Latam, ellos son referidos para tomar los cursos o programas de “Cambio Sistémico”. Éste puede ser un concepto bastante abstracto y aunque muchos de los emprendimientos tienen el potencial, no se dan cuenta cómo pueden lograrlo.

PES Latam fue clave para lograr que los emprendedores sociales relacionen su trabajo del día a día con sus estrategias de cambio sistémico.  Al final del día, el Cambio Sistémico es similar a una Teoría de Cambio, en este caso aplicada a un sistema entero en vez de sólo un proyecto u organización. Al aplicar este concepto mucho más familiar para los emprendedores sociales, logramos hacerlo más asequible, tangible y menos ‘aterrador’ para muchos emprendedores sociales que nunca han escuchado el término. Aquí puedes ver algunos de los cursos que desarrollamos estos años:

¿Cuáles consideras que son logros de Ashoka en la alianza PES Latam?

Los cuatro logros más relevantes de Ashoka hasta el día de hoy incluyen:

  1. Nuevo conocimiento sobre el Cambio Sistémico. Está claro que a Ashoka nos diferencia este apoyo y fomento del Cambio Sistémico en la región. Hay pocos inversionistas que están invirtiendo en ello y logramos con el Colab de Innovación Social de la UC Chile, el desarrollo de una publicación que destaca la nueva ola de innovación social de América Latina con el enfoque en cambio sistémico. Estos casos de estudio hoy los pueden encontrar en. Puedes encontrar otra caso aquí.
  2. Alianzas multisectoriales para el Cambio Sistémico. Uno de los logros principales lo realizamos junto a la Red de Innovación Local (Argentina) y varios otros aliados, cuyo objetivo del programa “Innovadores Locales” fue impulsar acciones colectivas entre varios actores de la sociedad. Durante 5 meses, logramos que emprededores sociales y líderes del sector público de casi 70 ciudades de 11 países trabajen en una estrategia colectiva de cambio sistémico a nivel municipal.
  3. Cursos prácticos, en línea y en español.  Desarrollamos conocimientos de cambio sistémico, cuyos materiales de referencia van a contribuir al ecosistema durante los próximos años. Usualmente estos contenidos se han difundido ampliamente en inglés y es gracias a PES Latam que hoy tenemos 4 cursos en cambio sistémico a diferentes niveles de profundidad y de fácil aplicación.
  4. Inversión en nuevos modelos de impacto sistémico:  Entre los casos más relevantes, apoyamos a la empresa social chilena Balloon Latam en el Fondo de Desarrollo Rural para financiar a emprendedores rurales que están en un área gris del mercado financiero; a Aeiotu de Colombia para lanzar una nueva plataforma digital de educación de primera infancia en Latinoamérica; a RAMCC de Argentina para crear un Fideicomiso de cambio climático.

Nos puedes dar tus últimas reflexiones sobre qué consideras es el legado que dejan con PES Latam

Es difícil sintetizar todos los logros y lecciones aprendidas porque son muchas las acciones que realizamos en la alianza para generar más impacto sistémico. Ese trabajo consiste principalmente en movilizar constantemente a más actores, especialmente inversionistas que puedan, a través de programas como PES Latam, apoyar estas iniciativas de Cambio Sistémico.

Nuesto objetivo en América Latina sigue siendo el fortalecer a los emprendedores sociales hacia el Cambio Sistémico y lograr que cada persona sea un agente de cambio. Estamos constantemente buscando impulsar nuevos paradigmas de impacto que emergen en la sociedad como los campos de la nueva longevidad, planeta y clima, género, tecnología y humanidad.

Mira el video con el testimonio de Linda Peia, Senior Director de Ashoka

*PES Latam es un programa integral que diseñó una infraestructura de escalamiento para empresas sociales en diferentes etapas de desarrollo. En los 6 pilares estratégicos del Programa Ashoka se involucró en cuatro, 1) Apoyo a Empresas Sociales en etapas tempranas 2) Creación de contenido abierto en Cambio Sistémico 3) Alianzas corporativas o entre empresas sociales 4) Iniciativas de Cambio Sistémico