Bridge for Billions: fomento a escala para empresas sociales emergentes de Latam

¿Cómo continuamos formando y apostando por una nueva generación de empresas sociales en América Latina? Entrevistamos a Julie Murat, Directora de Operaciones de Bridge for Billions sobre cómo a través del Programa PES Latam* incrementamos el apoyo a emprendedores emergentes con el potencial de generar impacto social y ambiental en la región.

Bridge for Billions hasta el momento contribuyó con la identificación y apoyo a 8 emprendedores sociales en etapas tempranas, han incubado a 120 emprendedores y recientemente lanzaron su programa de Formación de Formadores para que los programas de incubación en línea se multipliquen en Bolivia, Cuba y Haití.


<< Regresar al Menú de Lecciones Aprendidas


Julie, ¿cuál es tu rol?

Yo represento a Bridge for Billions dentro de la alianza PES Latam, mi responsabilidad es coordinar y liderar nuestras actividades y desplegarlas con todo el equipo de Bridge for Billions.

Nuestro equipo contribuye a la alianza con nuestros programas de incubación para cientos de emprendedores sociales en fases iniciales; y con mentoría y una beca para 11 emprendedores sociales en América Latina, el “Fellowship”.

Cuéntanos sobre Bridge for Billions y su rol en PES Latam

Bridge for Billions es una empresa social a nivel global que tiene como misión democratizar el acceso a apoyo para emprendedores. A día de hoy, hemos ejecutado 240 programas llegando a más de 2,800 emprendedores, de los cuales 500 han sido de Latinoamérica. 

El rol de Bridge for Billions en la alianza de PES Latam, esencialmente se ha enmarcado en apoyar a emprendedores a través de programas de incubación y del Bridge for Billions Fellowship

Uno de nuestros principales retos ha sido traer a Latinoamérica una nueva forma de hacer programas de incubación, bastante diferente de los talleres de capacitación clásicos, por la pedagogía propuesta del «aprender haciendo» y el hecho que nuestros programas ocurren 100% en línea.

Además nuestro compromiso a través de PES latam era identificar a emprendedores sociales más avanzados que ya pasaron la fase de incubación, para ello creamos el Bridge for Billions Fellowship, un programa enfocado en otorgar 50.000 CHF para dar la oportunidad de escalar rápidamente a emprendedores cuyos productos y/o servicios generan valor para la base de la pirámide

PES Latam nos permitió apoyar a 8 emprendedores sociales en etapas tempranas, y todavía quedan 3 Fellows por encontrar y financiar. Al llegar a América Latina con este programa, permitió que apoyáramos a 120 empresas sociales en Latinoamérica luego de sus procesos de incubación.

PES Latam tiene 5 países prioritarios (Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Cuba), ¿cuáles fueron los retos y aprendizajes de estas regiones?

Estos ecosistemas de emprendimiento social nacientes poseen sus retos particulares, esencialmente en identificar tanto emprendedores sociales como organizaciones de soporte emprendedor enfocados en etapas tempranas en la que trabajamos.

En la búsqueda de emprendedores en fases de incubación o de financiamiento esto fue verdaderamente un reto, porque aunque continuamente recibimos postulaciones fue difícil identificar emprendedores sociales listos para escalar y que además cumplan los criterios fundamentales de PES Latam: desarrollar soluciones para la base de la pirámide, es decir, que el foco de impacto social sea la esencia.

Todos nuestros esfuerzos de trabajo en estos 5 países, pero también en el resto de la región, nos demostró la energía vibrante en el fomento al emprendimiento y que está empujando a muchos emprendedores a crecer rápidamente. 

Por eso decidimos crear los programas de Formación de Formadores en Bolivia, Haití y Cuba, para que el legado de Bridge for Billions y PES Latam vayan más allá de la duración de la alianza con el objetivo de generar programas de incubación a escala con nuestras herramientas y metodología en estos 3 países. Este programa fue lanzado para continuar formando más emprendedores sociales en estos países, listos para crecer. Los ecosistemas de emprendimiento en América Latinase están desarrollando a pasos agigantados y estamos muy orgullosos de contribuir a este impulso.

¿Cuál fue su experiencia de trabajo con los aliados de PES Latam?

Ha sido muy interesante y enriquecedor trabajar con los demás aliados en esta misión compartida de apoyo a emprendedores sociales en la región. El poder de esta alianza nace de la diversidad de actividades y de foco de cada uno de los aliados. Juntos, logramos apoyar a los emprendedores de fases muy diversas y con necesidades diferentes. Esta alianza también se alimenta de las conexiones entre los distintos aliados y cómo se apoyan los unos a los otros brindando conocimientos de que necesitan los emprendedores en fases diferentes. 

De hecho, la alianza fue clave para identificar y seleccionar a los Fellows ya que muchos de ellos fueron identificados originalmente tras actividades de aliados como Bridge for Billions. Los fellows también se han podido beneficiar de la alianza ya que aliados como Ashoka, Lefil Consulting y VC4A, desde cursos específicos en medición de impacto, consultoría en sus estrategias de crecimiento y visibilidad. 

¿Cuáles consideras que son logros de Bridge for Billions en la alianza PES Latam?

Los logros de Bridge for Billions en esta alianza han sido:

  1. Apoyar a 120 empresas sociales en Latinoamérica
  2. Apoyar y financiar a 8 empresas sociales (y pronto las 3 que faltan)
  3. Nuestros programas de Formación de Formadores en Bolivia, Cuba, y Haití

Nos puedes dar tus últimas reflexiones sobre qué consideras es el legado que dejan con PES Latam

Con PES Latam, hemos logrado apoyar y levantar al ecosistema de emprendimiento social en latinoamérica de forma holística, ofreciendo apoyo a emprendedores sociales de diferentes países, sectores, y fases. Las diferentes iniciativas de PES Latam han logrado también formar muchas conexiones no sólo entre los aliados sino con organizaciones de apoyo a emprendedores de toda latinoamérica. 

Bridge for Billions: fomento a escala para empresas sociales emergentes de Latam

*PES Latam es un programa integral que diseñó una infraestructura de escalamiento para empresas sociales en diferentes etapas de desarrollo. En los 6 pilares estratégicos del Programa Bridge for Billions se involucró en uno, 1) Apoyo a Empresas Sociales en etapas tempranas.