Aceleración empresarial: una oportunidad para reconocer a las pymes

“En medio de la dificultad reside la oportunidad” Albert Einstein. Cuando leí esta frase en un artículo me transporté a mi día a día en el trabajo. Dirigir un programa de aceleración empresarial para pymes es ver como nuestros países están llenos de talentosos y arriesgados emprendedores y emprendedoras que navegan todos los días la dificultad de liderar una empresa que genera empleos y valor en la economía de forma bastante solitaria.


<< Regresar al Menú de «Ecosistema de PYMES en Latinoamérica«


Desde mi experiencia hablando con varias personas liderando empresas se puede identificar un común denominador: emprendieron desde lo que saben hacer, desde su expertise. Esto puede ser diseño, marketing, una consultora especializada, la empresa familiar, etc. Ese expertise es lo que permite que sus empresas abran mercados y empiecen a crecer, sin embargo, a medida que una empresa crece surge la necesidad de liderar otras áreas técnicas fuera de la zona de confort: contabilidad, finanzas, recursos humanos, inventarios, ventas; y es ahí dónde el reto apasionado de emprender se mezcla con la dificultad ansiosa que este recorrido trae. 

Es común escuchar frase como: “empecé con mi prototipo, pero me empezaron hablar de retenciones, me enfrenté a no tener flujo de caja para seguir produciendo, o “o yo llevo 2 años con mi negocio, y nos ha ido bien, pero no siento que tengamos un plan estratégico claro, vivimos apagando incendios todos los días”. Empecemos por normalizar estas frases, emprender no es fácil, y sobre todo el/la empresario(a) no tiene por qué saber de todos los temas. O ¿por qué creen que empresas grandes tienen gerentes comerciales, de recursos humanos, financieros? Para una empresa en sus primeras etapas, esto no son sólo start ups, sino empresas pequeñas y medianas, es difícil reclutar nuevos talentos con recursos limitados, y crecer sin nuevos talentos no es posible. Entonces ¿cómo romper este ciclo vicioso, y acelerar el crecimiento de una empresa? Ahí, llegan las oportunidades de las que habla Albert Einstein. 

«Ese expertise es lo que permite que sus empresas abran mercados y empiecen a crecer, sin embargo, a medida que una empresa crece surge la necesidad de liderar otras áreas técnicas fuera de la zona de confort«

Un programa de aceleración empresarial busca reducir el tiempo que le tomaría a la empresa llegar a ciertos objetivos. Por ejemplo, una empresa que está buscando crecer en el año 30%, podría lograr ese objetivo en 7 meses con un proceso de aceleración. Y precisamente eso es lo que hago todos los días con un equipo talentoso a través de Impulsa tu Empresa (ITE). ITE es un programa que, a través de asesoría personalizada, networking empresarial y apoyo en el acceso a financiamiento con terceros ayuda a pymes a organizar la casa y aumentar sus ventas. La clave está en la calidad de los asesores que se le asignan a cada empresa durante 3 a 7 meses y en las herramientas a la medida de las pymes que facilitan el manejo de esas áreas que no son el expertise del empresario o empresaria. 

Los resultados son claros: con 10 años de experiencia, más de 1.600 empresas asesoradas hemos logrado aumentar en promedio sus ventas en 34% anual, apoyar a acceder a 8 millones de dólares en financiamiento, crear más de 900 enlaces comerciales y generar cerca de 1.800 empleos. Todo esto bajo la sombrilla de una ONG internacional, TechnoServe, presente en 30 países convencida que la iniciativa privada puede promover prosperidad y reducir la pobreza. Las pymes representan en América Latina, según cada país, entre el 40-70% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan entre el 60 y el 80% de los empleos. Apoyar a las pymes es apoyar la creación de empleos, la competitividad local y resaltar a las personas detrás de estas empresas. 

Empresas en Guatemala y El Salvador que venden entre 20 mil dólares y 2 millones de dólares pueden aplicar hoy para ser parte del 5 cohorte de empresas ITE. Y en Colombia empresas entre 76 millones y 7.600 millones de pesos para la tercera cohorte en Bogotá. La dificultad disminuye cuando se aprovechan las oportunidades. 

«Los resultados (de Impulsa tu Empresa) son claros: con 10 años de experiencia, más de 1.600 empresas asesoradas hemos logrado aumentar en promedio sus ventas en 34% anual, apoyar a acceder a 8 millones de dólares en financiamiento, crear más de 900 enlaces comerciales y generar cerca de 1.800 empleos.«


<< Regresar al Menú de «Ecosistema de PYMES en Latinoamérica«