Elija el idioma

Comunidad ES2 Latam

Únete a ES2 Latam

Hola!

Para unirse a Comunidad ES2 Latam, primero inicie sesión en su cuenta VC4A.

New Ventures: Acelerando, conectando y financiando a quienes buscan generar un impacto positivo en Latam

Entrevistamos a Armando Laborde, sobre la participación de New Ventures en el Programa PES Latam*


Armando, ¿cuál es tu rol?

Mi nombre es Armando Laborde y soy socio de New Ventures. El papel de nuestra organización es el de operar directamente algunos de los componentes del programa y apoyar a los aliados en todos los demás componentes que integran el programa PES Latam 

Dentro de los programas que operamos de manera directa está el programa de aceleración I3 LATAM diseñado para emprendedores que están en etapas más avanzadas y que están interesado en levantar capital. También somos responsables de operar unos esfuerzos para la creación de una red de inversionistas Ángeles de Impacto, la ejecución del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en el que llevamos algunas actividades del programa. Y por último, a través de VIWALA, una empresa vinculada a New Ventures, llevamos a cabo la operación del fondo de financiamiento de emergencia COVID que fue lanzado con recursos de la Cooperación Suiza y de VIWALA.

¿Qué hace especial estar en PES Latam?

PES Latam es el programa más ambicioso que conozco de apoyo al emprendimiento social en América Latina y tiene varios aspectos que lo hacen muy especial: es un programa de amplia duración, con apoyo de amplio espectro, operando en una geografía muy extensa, y con fondos de una agencia de desarrollo. 

Respecto a su duración, PES Latam es un programa de 8 años de duración, cuatro años de la primera fase y otros cuatro de la segunda fase. Un período significativo y duradero que ayuda incidir de manera importante en el apoyo a emprendedores de impacto.

Los apoyos brindados están diseñados para cualquier etapa en la que se encuentre el emprendedor. Existen materiales para emprendedores apenas iniciando, apoyo en etapa de incubación y de aceleración, financiamiento, proyectos de colaboración, etc. 

PES Latam opera en todo América Latina de habla hispana y en Haití, una región muy extensa. Existen algunos países prioritarios como Bolivia, Honduras, Nicaragua y Haití pero el programa ha realizado trabajos en todo el continente. 

El programa de PES Latam es financiado por recursos de la agencia de desarrollo del gobierno Suizo, el hecho de que hace ocho años una agencia de desarrollo apostara por iniciativas de mercado y de inversión para resolver problemas sociales era en sí algo muy novedoso y especial que vale la pena reconocerle a SDC este aspecto visionario e innovador.

Cuéntanos sobre New Ventures y su rol en PES Latam

New Ventures es parte de la alianza por haber sido invitados a participar. Para nosotros es un gusto ser parte de PES Latam porque el programa está totalmente alineado al trabajo y misión de nosotros. En NV creemos en las empresas de impacto, en los emprendedores y la innovación como mecanismos para solucionar problemáticas sociales y ambientales apremiantes en la región. 

New Ventures tiene 18 años de experiencia operando programas de aceleración, apoyando a emprendedores de impacto y fomentando la inversión de impacto. Nuestra misión es totalmente alienada a los objetivos y ejes de trabajo de PES Latam 

¿Qué ofrecen al ecosistema de impacto?

New Ventures ofrece a la alianza por un lado 18 años de experiencia trabajando con emprendedores de impacto a través de programas de aceleración. Esta experiencia fue por la que inicialmente New Ventures fue invitado a participar. 

En adición al programa de aceleración, hemos creado VIWAL una entidad financiera que desembolsó parte de los créditos otorgados por el fondo de emergencia COVID. Y también brindamos la vinculación con inversionistas para la creación de una red de inversionistas ángeles

El Foro Latinoamericano para la Inversión de Impacto (FLII) es organizado por New Ventures y ha sido un espacio que hemos aprovechado para ventaja de los emprendedores, sobre todo para vincularlos con inversionistas

¿Cuáles consideras que son logros de New Ventures en la alianzaPES Latam?

Los logros de New Ventures en esta alianza han sido:

  1. El programa I3 Latam durante la Fase II habrá trabajado con 40 emprendedores de impacto destacados a través de un apoyo personalizado basado en las necesidades de los emprendedores. Este programa tiene como objetivo fomentar su crecimiento y por tanto su impacto.
  2. El programa I3 Latam tiene una amplia cobertura geográfica. En la Fase II se ha trabajado con emprendedores de 15 países diferentes.
  3. Los emprendedores de la primera y segunda edición de la Fase 2 han recaudado en dos años 2,5 millones de dólares en capital, 400 mil dólares recibidos en préstamos y 592 mil dólares en donaciones.
  4. La oferta del fondo de emergencia COVID permitió a los empresarios recibir recursos financieros muy necesarios en términos muy favorables y fue el punto de partida para que New Ventures y VIWALA comenzaran a experimentar con mecanismos como Blended Finance y Payments for Impact que desde entonces ha sido ampliamente utilizado por VIWALA para el diseño de nuevos portafolios

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Después del programa PES Latam, New Ventures seguirá trabajando con emprendedores de impacto y mucho de los temas, materiales y enfoques de soporte desarrollados en el marco del programa I3 Latam, serán utilizados en los demás programas de aceleración. Existe mucho material muy valioso que tradicionalmente no incluíamos en nuestros programas de aceleración de manera tan explícita, como lo es el tema de género, el tema de Leading with Data y el de Cambio Sistémico. Estos temas ya los incorporamos en otros programas de apoyo a emprendedores. 

New Ventures a través de Colectiva continúa brindado apoyo a todos los emprendedores que han pasado por algún programa de aceleración de New Ventures, este programa continúa y será una forma de seguir colaborando con los emprendedores de I3 Latam. 

VIWALA también seguirá dando financiamiento a empresas de impacto social y ambiental con créditos que incorporan los mecanismos de “blended finance” y “pagos por imapcto” que experimentamos en el crédito COVID de PES Latam

PES Latam tiene 5 países prioritarios (Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Cuba), ¿cuáles fueron los retos y aprendizajes estas regiones?

La selección de emprendedores de impacto proveniente de los países prioritarios fue mucho más retadora, son países en los que el sector emprendedor no se encuentra tan desarrollado, por lo que el número de empresas de impacto con un perfil sobresaliente fue escaso. 

Algunos aprendizajes claves fueron que hay que aliarnos con actores locales que conozcan ampliamente el sector de emprendimiento para poder identificar emprendedores interesantes operando en dichos países. Países como Cuba representa un reto aún mayor en aspectos tan básicos como la misma comunicación, internet es limitado y aunque no hemos podido seleccionar aún un emprendedor de Cuba, los retos para interactuar, trabajar y viajar serían grandes retos operativos.

¿Cuál fue su experiencia de trabajo con los aliados dePES Latam?

Los aliados de PES Latam somos muy diversos en cuanto al trabajo que hacemos, nos ubicamos en distintas geografías y procedemos de culturas muy distintas pero todos compartimos la pasión por apoyar el emprendimiento con impacto social. Fue una gran experiencia colaborar con profesionistas sumamente talentosos por estos últimos cuatro años. Aprendí mucho de todos ellos, de su forma de trabajar, sus culturas, sus intervenciones con emprendedores, etc. 

Agradezco a la Cooperación Suiza que nos haya invitado a colaborar en PES Latam y el haber tenido la oportunidad de colaborar con todos los aliados que se integraron al proyecto

Nos puedes dar tus últimas reflexiones sobre qué consideras es el legado que dejan conPES Latam

Un primer importante legado es el ver al emprendimiento de impacto como un actor clave para contribuir a la solución de problemáticas sociales, el que la Cooperación Suiza como agencia de desarrollo haya decidido apostar a este sector como estrategia para el desarrollo dice mucho, inspira a otras agencias y fomenta de manera importante el sector del emprendimiento en la región

Este proyecto deja un gran legado al haber propuesto un esquema de trabajo sumamente integral, PES Latam podía intervenir con emprendedores de impacto en cualquier etapa de su desarrollo. Es una propuesta innovadora y amplia de apoyo. 

Me parece que la plataforma digital de VC4A que permanece aún después del proyecto es en sí mismo un gran legado, la comunidad de emprendedores podrá seguir interactuando, aprendiendo y encontrando inversionistas y mentores para apoyar su crecimiento. 

Los materiales desarrollados son públicos, tenemos los materiales de Impacto, de género, de cambio sistémico entre otros que se produjeron con presupuesto de PES Latam y que ahora quedan para el beneficio de toda la comunidad emprendedora de la región

El legado más importante de PES Latam es el apoyo tan prolongado y contundente que hizo al sector del emprendimiento de impacto, muchos emprendedores impactados de muy diversas maneras ha definitivamente logrado catalizar el impacto en América Latina a través de sus emprendedores de impacto.


*PES Latam es un programa integral que diseñó una infraestructura de escalamiento para empresas sociales en diferentes etapas de desarrollo. En los 6 pilares estratégicos del ProgramaBridge for Billionsse involucró en uno, 1) Apoyo a Empresas Sociales en etapas tempranas.

<< Regresar al Menú de Lecciones Aprendidas